GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 5 de noviembre de 2008

1948: Monumento al Santísimo en la iglesia católica

1948: Monumento al Santísimo en la iglesia católica de Santiago de las Vegas. Éste se erigía todos los Jueves Santos al trasladarse el Santísimo (las hostias consagradas) del sagrario del Altar Mayor al dicho Monumento. Lo erigían los Caballeros Católicos de la parroquia. Era escalonado, con flores a los lados y en lo alto estaba el sagrario provisional donde el sacerdote oficiante subía para colocar las hostias. El Monumento estaba a la izquierda del Altar Mayor (mirando hacia el altar) al frente de la puerta por donde se entraba al comedor y la casa donde vivía Luís el sacristán con su esposa e hija. A la derecha se aprecia el púlpito. Las congregaciones de fieles se turnaban para velar el Santísimo toda la noche del Jueves Santo hasta la mañana del Viernes Santo. Durante la Semana Santa todas las imágenes estaban tapadas, con excepción del crucifijo en el Altar Mayor, tal como era la costumbre en esos días.

2 comentarios :

  1. hOLA SANTIAGUEROS,AHORA LA CAPILLA ES TODA DIFERENTE,ESTA TODA HECHA DE SIFORE TALLADO A MANO POR EL ACTUAL DIACONO DE LA IGLESIA ES EL SENOR QUE BAUTIZA,REALMENTE ES BELLA,LA HISO EL SENOR CON SUS PROPIAS MANOS LE QUEDO GENIAL,PORQUE SI ALGO BUENO TIENE ESA IGLESIA ES LAS PERSONAS QUE LA HABITAN,ESTAN MUY PENDIENTES DE ELLA EN AREGLOS,DECORACIONES,EN LAS ROPAS DE LOS SANTOS,Y DIFERENTES ACTIVIDADES,LES CUENTO PORQUE MI MADRE LA VISITA Y ME CUENTA,GRACIAS SALUDOS A TODOS LOS SANTIAGUEROS.

    ResponderEliminar
  2. La tal llamada "Capilla" no era una capilla sino el Monumento al Santísimo que se erigía todos los Jueves Santos al trasladarse el Santísimo (las hostias consagradas) del sagrario del Altar Mayor al dicho Monumento. Lo erigían los Caballeros Católicos de la parroquis. Era escalonado, con flores a los lados y en lo alto estaba el sagrario provisional donde el sacerdote oficiante subía para colocar las hostias. El Monumento estaba a la izquierda del Altar Mayor (mirando hacia el altar) al frente de la puerta por donde se entraba al comedor y la casa donde vivía Luis el sacristán con su esposa e hija. Fíjense que a la derecha de la foto se ve el púlpito. Las congregaciones de fieles se turnaban para velar el Santísimo toda la noche del Jueves Santo hasta la mañana del Viernes Santo. Durante la Semana Santa todas las imágenes estaban tapadas, con excepción del crucifijo en el Altar Mayor, tal como era la costumbre en esos días.

    José R. Garrigó

    ResponderEliminar