GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

jueves, 23 de septiembre de 2010

1947: Aula-Kindergarten de la Escuela Pública No. 1 de Santiago de las Vegas

1947: Aula-Kindergarten de la Escuela Pública No. 1 de Santiago de las Vegas. En la imagen tomada el lunes 20 de octubre de 1947 (véase el calendario sobre el piano), aparece el grupo de alumnos y profesoras que integraban el aula-kindergarten de la muy popular Escuela Pública No. 1 que por muchos años radicó en la calle 4 entre 9 y 11, frente al histórico edificio del Centro de Instrucción y Recreo y su Teatro Popular.

En la foto se destaca la presencia de las bien recordadas Profesoras Nilia Gravier Sánchez (a la extrema derecha), y Eloisa Martínez (a la extrema izquierda) y entre los alumnos reconocemos en la fila del centro (2da. de derecha a izquierda), a Lucía (Rodríguez) Jiménez (cedente de esta imagen), y en la fila posterior y en el mismo orden, (3ra. y 4ta. posición), a Aquiles Ortiz Martínez-Fortún (Aquilín) y su prima Josefina (Josie) Garrigó Martínez-Fortún, y finalmente al otro extremo, (2da. de izquierda a derecha), a Esthercita Álvarez Romero. Hacemos una invitación a nuestros lectores para que nos ayuden a reconocer a cualquier otro u otros alumnos en la foto.


Imagen de la colección de Lucía (Rodríguez) Jiménez.

4 comentarios :

  1. El niño al lado de Esthercita Alvarez Romero, delante de la profesora Eloisa Martínez es mi primo Jorge Garrigó. Y, efectuvanebtem ak kadi de Aquiles Ortiz es mi prima Josefina (Jóse) Garrigó.
    José R. Garrigo

    ResponderEliminar
  2. El niño al lado de Esthercita Alvarez Romero, delante de la profesora Eloisa Martínez es mi primo Jorge Garrigó. Y, efectivamente al lado de Aquiles Ortiz es mi prima Josefina (Jóse) Garrigó.
    José R. Garrigo

    ResponderEliminar
  3. Tambien entre los muchahitos esta Dany Rainery sobrino de Nilia la profesora

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que no es de mi época, pues en 1947, especificamente en esa fecha, todavía no había cumplido un año de nacido; sin embargo, por asociación y recuerdos, reconozco a la niña que está sentada en el extremo izquierdo, se tara de "Gladys Figueredo", familia muy cercana de Julio el de la tintoreria de la calle 4, si mal no recuerdo era sobrina de Agnelia la esposa de Julio,que tuvieron un sólo hijo que le decían el "Indio", que ahora debe tener más o menos de 66 a 68 años.Para más información, jugó pelota de niño con el equipo de "Los Tres 000"y, si no me equivoco, fue uno de los niños y jovenes que vino a Cayo Hueso a un intercambio deportivo entre Santiago de Las Vegas y la ciudad de Key West, equipo que vino organizado y dirigido por ese entusiasta santiaguero (que por suerte todavía es) "René Janero".Concateno un dato con una imagen para ilustrar un poco más la idea, a ver si algún santiaguero puede aportar algo más.Mario A. García Romero. muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar