GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

domingo, 26 de diciembre de 2010

1943: Plano del Municipio de Santiago de las Vegas


1943: Plano del Municipio de Santiago de las Vegas, con sus fincas y barrios. Pulse sobre la imagen para ampliarla, y una vez hecho, pulse de nuevo sobre ella para ampliarla al máximo.

En este plano queda muy claro que los límites geográficos de Santiago de las Vegas abarcaban mucho más que el casco antiguo de nuestra ciudad: Entre el río Almendares al norte y el arroyo Govea al sur, en Santiago se hallaban la Estación Experimental Agronómica, antiguo hospital militar colonial y cuartel de aclimatación; el hospital psiquiátrico "Mazorra"; la Compañía Cubana de Aviación o Aeropuerto Internacional José Martí; el santuario de san Lázaro en El Rincón; y por supuesto el Panteón a Maceo en la loma del Cacahual, entre otros.


Plano de la colección de José Alberto Balido.

3 comentarios :

  1. Maravilloso este plano! Siempre tuve curiosidad por saber como lucia el verdadero Santiago de las Vegas. Increíble! Me encantaba cuando adolescente fiestar en lo que antiguamente, según este plano, era Baluarte, hoy Calixto Sanches, Río verde... Si hubiera sabido en aquellos tiempos que aquella zona pertenecía al antiguo Santiago de las Vegas pues lo hubiera disfrutado muchísimo mas y hasta hubiera alardeado de eso con mis amigos de aquellos barrios. Gracias Jose Alberto!

    ResponderEliminar
  2. José Alberto Balido26 de diciembre de 2010, 22:25

    De nada, Irán. Es verdad que el plano es bien interesante, ya que con el tiempo es fácil olvidar cuán grande (literalmente) era nuestro Santiago, y con él nunca lo olvidaremos. El plano lo hallé de casualidad hace unos años en una feria CubaNostalgia, aquí en Miami, y lo compré, ya que nunca había visto uno así. Me alegro mucho que te guste. Felicidades a ti y a tu familia!

    ResponderEliminar
  3. Que alegria me da ver ese plano de mi pueblo tan bello,siempre tengo muy presente a ese pueblo tan precioso y de gentes tan amables y solidarias,eso es incluyendo a mi familia que todavia vive en el,siempre que voy me acuerdo mi niñez y los fiestones tan ricos que me pegaba.Y a mi querido Iràn le digo que tiene razòn,tenias que haber alardeado mas,muchas gracias a josè alberto por mostrar ese mapa.

    ResponderEliminar