GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

lunes, 31 de enero de 2011

1938: Alumnos de segundo grado de la Escuela Pública de Varones No. 2

1938: Grupo de alumnos de segundo grado de la Escuela Pública de Varones No. 2 de Santiago de las Vegas. Sentados en la primera fila de izquierda a derecha identificamos primeramente a un alumno que más tarde se hizo conocer en nuestro pueblo como “Tito, el de la lavandería”, seguido en segundo lugar por Jorge Pérez (El Niño); en tercer lugar, Alberto (hermano de Patria), en cuarto lugar Luis Suárez Cao (Viti), y finalmente, Nildo Arencibia.

En la segunda fila, de izquierda a derecha, siguiendo a los tres primeros alumnos (que no logramos identificar), se destaca la figura de la inolvidable profesora Sra. Isabelita Quesada, prestigiosa educadora santiaguera que por muchos años impartió en nuestro pueblo el pan de la enseñanza de manera sobresaliente y ejemplar. Continuando en el orden de la imagen (a la izquierda de la profesora), se destaca el alumno Orlando Suárez, donante de esta imagen, seguido por quien solo recordamos por el apellido Espinosa y junto a él, al final de esta segunda.fila, otro alumno del cual no recordamos el nombre.

En la tercera fila, de izquierda a derecha, en primer lugar reconocemos al alumno Daniel Viza (hermano de Violeta Viza), seguido por otro discípulo a quien solo recordamos por el apodo de “Cuyiyo”. Le sigue alguien a quien solo memorizamos como Valdés y junto a él (al centro, detrás de la profesora), se destaca por su estatura el alumno Nardo Torres. Le sigue en el mismo orden otro discípulo también desconocido; a su lado aparece alguien al cual vagamente recordamos como de apellido Barcarlos, y finalmente, cerrando esta tercera fila, el alumno Carlos Marquetti, quien posteriormente fuera por algunos años popular “mascota y cargabates” de la novena de béisbol del inolvidable “Club Atlético Santiago”, del que siempre fué laborioso asociado.

Finalmente lamentamos el no haber podido identificar a ninguno de los alumnos que aparecen en la cuarta y última fila de esta imagen que ya para muchos nos resulta tan lejana de recordar. Hacemos una invitación a nuestros lectores para que nos ayuden a reconocer a cualquier otro u otros de los alumnos que aparecen en esta fotografía.


Imagen de la colección de Orlando Suárez.

2 comentarios :

  1. Nardo Torres es el tio de Isabelita Gonzalez (Brito), Nardo era hermano de Regina la madre de Isabelita, yo lo recuerdo muy bien por su estatura y por ser muy bien parecido.
    Que fotos tan bellas que nos traen tantos recuerdos.
    Xiomara.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Siomara, Nardo que EPD era el hermano menor de mi Mama Regina Torres Brito, el vivia en Texas, donde tenia una bella familia, se caso muy joven con Josefina Caballero Torres, ella aun vive con su Hija
    Lucy Garcia Torres, con sus nietas y biznietas,
    ellas se pusieron muy contentas cuando vieron la foto. Le agradezco a nuestro gran amigo Orlando Suarez por su aporte de la foto, tambien quiero darle las gracias a Carlos Valiente por sus bellos escritos y a Jose Alberto por todas sus atenciones para con nosotros los Santiagueros. Estas bellas paginas son una inspiracion para todos nosotros.
    Isabelita Brito Gonalez.

    ResponderEliminar