GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

viernes, 21 de enero de 2011

El Parque Alberro: Un dibujo de "Piíto"

Sin fecha: El Parque Alberro, pequeñísimo espacio público junto al costado sur de la iglesia parroquial de Santiago de las Vegas y colindante con el Parque Nuevo o de Juan Delgado, a mano derecha en esta caricatura del pintor Amado Arango, conocido entre sus amigos como "Piíto", graduado de la Escuela San Alejandro. Sentado en el quicio de la acera de la consulta del Dr. Rogerio Díaz, vemos a Ernesto Murgas (Teto); "catcheando", Silvio Martín-Carreras ("El Melón"); al bate, "Cuco" Carreras; pitcheando, Ciro Rodríguez y Ciro Toledo (con el uniforme); y esperando turno, sentado en la acera del parque, el autor del dibujo, Amado Arango (Pío) y de pie, con la gorra en la mano, Ismael Balido.

14 comentarios :

  1. Es increíble! Me gustó mucho.
    Su sitio ha ejercido notable influencia en mí. Me gusta la forma en recordar los detalles que cuentan la historia "castiça" de esa ciudad que me da un deseo irreprimible de conocer. Aunque han pasado muchos años en su verdadero esplendor está en el aire una especie de delicioso aroma.
    Yo soy portugués, que vive en Brasil. Tengo el sueño de conocer Cuba y, por supuesto, Santiago de Las Vegas.

    ResponderEliminar
  2. Este dibujo me traer muchos recuerdos todas las tarde jugabamos un piquete los siguiente,
    Dilo, el tiqui Real, Luisito Sans Titico,
    Alfredito(veinte un deo) Jiberto, Armando, Eugenio, Felito y un servidor Manolito Del Risco, pasavamos unas tarde maravillosa nos creiamos que estabamos en el Stadium del Cerro.
    Muy buena la pintura.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso el dibujo de El Parque Alberro. Gracias por compartir tan lindo recuerdo con nosotros. Allí pasé muchos ratos maravillosos jugando con mis amigas, Rosita y Gisela, las hijas de Queta y nietas de Rosa Cárdenas.
    En el chinchalito que había al lado de la iglesia, iba a buscar café para los adultos, con una jarrita de lata. Cuando visité a mi familia en Santiago en el '99, fui al parque y todos los recuerdos volvieron, dulces como siempre. Otra vez vi la querida estatua de Juan Delgado, los banquitos donde nos sentábamos... en fin, fue muy emotivo regresar a un sitio tan importante de mi niñez. De nuevo, gracias por los recuerdos.
    Giselle

    ResponderEliminar
  4. Tremenda caricatura. Recuerdo cuando mi familia y vecinos se sentaban en ese parque por las noches a tatarear y los chamacos nos entreteniamos jugando gastando energia par ir a dormir tranquilamente esa noche y al otro dia a la escuela.

    ResponderEliminar
  5. Hace algunos dias mande un comentario sobre lo que fue para mi una malisima decision de la directiva del CIR en los años cincuentas de demoler la hermosa fachada del teatro Popular.
    No entiendo cual es la razon por la que ustedes no publicaron ese mi comentario.
    Parece que por algun motivo que desconozco no les cayo bien o quizas a pesar de llevar uds muchisimos años en este pais, no han aprendido todavia lo que es el derecho a la libre expresion aunque sea sin ningun trasfondo malicioso y honesta.

    ResponderEliminar
  6. No puedo recordar con exactitud donde y cuando vi este cuadro de Pío Arango; no se si fue en Stgo o si lo tenía Ismael, pero es un gran recuerdo de ese pintoresco rincón santiaguero, que se levantó para honrar la memoria de un político que luchó por construír el acueducto de nuestro pueblo, en el gobierno mcpal del
    "Coronel Dionisio Arencibia".Pero que triste es y es necesario decirlo, como todo ese lugar respetado por generaciones anteriores, en la actualidad y desde hace más de dos décadas, ha estado abandonado y, el busto de "Alberro" fué vandalizado, destruído por manos ruines e irrespetuosas, que por gestiones de santiagueros decentes y preocupados por mantener la historicidad del lugar y del nombre del patricio, por segunda ocasión, se volvió a poner el busto de Älberro" (el cual se encontraba guardado en el museo mcpal)y, de nuevo fue destruído por malvados sin una gota de escrúpulo.De la misma manera poco a poco ha sido mancillada la estatua del valiente
    "Coronel Juan Delgado González, pues de las cuatro tarjas que rodean la base del monumento, le comenzaron a hurtar las letras de bronce, que explican la fecha de la inauguracion del mismo, no contentos con esto, también le han destruido una de las tarjas de mármol donde estaban situadas las letras.¡Que pena para las futuras generaciones!.Este mal está destruyendo poco a poco el legado histórico que se ha ido preservando para los que vienen detrás, aunque no es un mal patrimonio solo de Stgo, esta ocurriendo en muchas partes, incluyendo la maldad del llamado grafitti, que aunque en algunos casos se considera una forma de libertad de expresión y de arte popular, se incrementa dañando la propiedad privada y nacional.Al parecer la generación actual ayuda con esta forma, a la destrucción de la civilización y de la cultura.Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar
  7. Esta es una Caricatura que recordo mucho Amado Arango cuando fui a Cuba en agosto del 2009,pues
    este Gran Pintor y amigo de mi familia aun se
    encuentra vivo,y para el este encuentro fue muy emocionante y mas cuando pudo observar este dibujo,que lo descargue y se lo pude llevar en copia.Piito como todos lo conocen es amigo de mi tio Manuel Pampin tambien pintor muy reconocido en Cuba.

    ResponderEliminar
  8. En el comentario anterior me falto hacerles saber que AMADO ARANGO (PIO),continua viviendo en Santiago de las Vegas en la calle 15 entre 4 y 6,en la casa de toda su vida.
    Apreciado por su humildad y su sencillez humana,
    continua siendo un autentico Santiaguero.
    Pio en Cuba conoce de esta maravillosa pagina de
    Santiago de las Vegas.

    ResponderEliminar
  9. Para Anónimo:

    El comentario anterior sobre el C.I.R. al que usted se refiere nunca nos llegó. Desafortunadamente, el sistema de Blogger es excelente, pero no es perfecto, y ya son varias las ocasiones en que un comentario enviado no nos llega. En el futuro, si desea asegurarse que un mensaje nos llegue, sírvase enviarlo por e-mail a santiagodelasvegas@gmail.com.

    Ya que nos acusa de limitar su libertad de expresión, le recordamos que igual que todo medio de comunicación, desde el Miami Herald hasta el New York Times, escoje las contribuciones y cartas de sus lectores que publica, así también Santiago de las Vegas en Línea no garantiza la publicación de todo lo que recibe. En ninguna sociedad democrática se considera esto una violación de la libertad de expresión, ya que usted tiene pleno derecho de expresar su opinión en otros sitios. Ya lo explicamos en la columna derecha: "Santiago de las Vegas en Línea acepta sus contribuciones y comentarios siempre y cuando se conformen a nuestros parámetros editoriales. Como toda empresa editorial, no garantiza su publicación, y se reserva el derecho de editar, condensar, o no publicar los mismos".

    Esperamos que quede aclarado este pequeño malentendido, y le deseamos todo lo mejor en este año nuevo.

    ResponderEliminar
  10. que lindo dibujo! ojala pudiera por un solo dia volver a aquellos tiempos, que yo no los vivi pero e oido los cuentos

    ResponderEliminar
  11. anonimo esta equivocado la fachada del CIR. no la camb iaron en los anos 50, los directores eran hombres cultos que nunca hubieran hecho eso, ellos sabian apreciar la belleza de lo que tenian. eso lo se yo porque lo vi con mis propios ojos y lo recuerdo como si fuera ayer.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, el los anos 50s el frente del CIR se veia igulalito que en la foto que publicaron el otro dia. Yo no se de donde han sacado eso que lo cambiaron en esa fecha. Yo fui muchas veces a ese cine como para euq vengan a decirme como era!!

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo la bodeguita en esa esquina de el parquesito comprabamos coheticos y bombitas. Donde un tio fuador nos prendian los coheticos aquellos. Tambien al final de esa calle casi al lado de la iglesa estaba el carbonero donde algunas veces se preparo "la casa de el misterio" si es que me acuerdo bien. Si alguien se acuerda de quien era es abodegita que lo anuncie aqui. Gracias,

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que en tiempo de verbena la estrella siempre la ponian al lado de esa palma de la iglesia y uno se elavaba a la altura de sus
    palmiches de donde se veia te tan alto el parque y casi todo el pueblo.

    ResponderEliminar