GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

lunes, 20 de junio de 2011

1947: El quiosco del Parque Nuevo en Navidad

1947: El quiosco del Parque Nuevo (Juan Delgado), en la esquina de las calles 13 y 4, popularmente conocido como el “Quiosco de Berardo”, tal como resplandecía en la Navidad de 1947.

En esta imagen nocturna, tomada a cierta distancia desde los portales de la Ferretería Garrigó, no es fácil el identificar a los allí reunidos; no obstante podemos reconocer, hacia el centro de la misma con su característico y sempiterno sombrero, la figura de Flores, el popular santiaguero afectuosamente conocido por todos como “Chori el limpiabotas”, el cual mantenía su conocida silla para la limpieza de calzados anexa a este famoso establecimiento.

Asimismo nos parece reconocer, tercero a la izquierda del “Chori”, al estimado santiaguero Rogerito Díaz Garbalosa, al frente del cual aparece un niño. Más adelante, a la derecha de la foto, llevando una corbata y elevándose sobre el mostrador, reconocemos al popular propietario del bien surtido “Quiosco de Berardo”, el apreciado comerciante Sr. Berardo Álvarez Pérez, cuyo nombre, a pesar del tiempo transcurrido, aún sirve de identificación a este histórico y popular establecimiento.

Finalmente podemos identificar de pie, cuarto a la derecha de Berardo, al prestigioso comerciante santiaguero Sr. Santos Lucio Lima, relevante hombre de negocios quien entre sus actividades cívicas fuera destacado presidente del Casino Español y Club de Leones de Santiago de las Vegas, así como en su exitoso trabajo comercial, representante exclusivo para Santiago y su comarca de la famosa Cerveza Cristal, renombrado producto de la gran empresa cubana Cervecería La Tropical de fama mundial.

Como conclusión, llegando al centro del extremo derecho de la fotografía, vistiendo de traje gris y corbata a rayas, nos parece reconocer al distinguido comerciante santiaguero Sr. Emilio Prieto Nardo, quien fuera laborioso co-propietario de la afamada tienda de ventas de calzados “Ingelmo”, localizada en la calle 13 casi esquina 8 de nuestra ciudad.

Carlos Valiente Romero

1 comentario :

  1. QUE ALEGRIA ME HA DADO VER ESTA FOTO Y ENTRE ELLOS RECONOCER A MI PADRE SANTOS LUCIO TAMBIEN AL CHORI QUE FRECUENTABA VISITAR MI CASA CUANDO VIVIAMOS FRENTE AL PARQUE Y CON MUCHO ESMERO LIMPIABA MIS ZAPATOS Y LOS DE EL RESTO DE LA FAMILIA. A MI DE MUCHACHITA ME GUSTABA IR Y SENTARME EN EL SILLON A QUE ME LOS LIMPIARA TENIENDOLOS PUESTOS Y CADA VEZ QUE TENIA OPORTUNIDAD ME ESCAPABA HASTA EL SILLON DE EL QUIOSCO, QUE GRATOS RECUERDOS. BETTY LUCIO

    ResponderEliminar