GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

martes, 22 de noviembre de 2011

1946: Visita al Monumento Nacional del Cacahual

1946: La familia Álvarez González visita el Monumento Nacional del Cacahual.

En las imágenes tomadas en una bella tarde del verano de 1946 aparece la familia del apreciado matrimonio santiaguero que integraban el dilecto caballero Sr. Francisco Álvarez (Panchito) y su esposa Sra. Caridad González, junto a los cuales se puede ver a su pequeña hija Lucía. A la izquierda de ambas fotografías aparece la Sra. Amelia (Meli) Álvarez, cuñada del matrimonio Álvarez-González, que acostumbradamente los visitaba desde los Estados Unidos, donde residía junto con su esposo el Ingeniero Agrónomo Juan Álvarez, hermano menor de Panchito, ambos oriundos de Santiago de las Vegas.

Hacemos destacar que el Sr. Francisco Álvarez fue un prestigioso y laborioso comerciante santiaguero que por muchos años, junto con su socio y concuño Aníbal Ponce, fueron propietarios de la popular agencia de efectos eléctricos Philco, más tarde mueblería Álvarez y Ponce, lucrativo negocio que estuvo ubicado en la calle 2 casi esquina a 11, y donde recordamos que como pioneros históricamente mostraron por primera vez a todo nuestro pueblo las primeras imágenes de la televisión que recién comenzaba en Cuba en el ya lejano año de 1950.

El monumento del Cacahual, declarado Monumento Nacional y creación del escultor Teodoro Ramos Blanco y del arquitecto Edmundo Montelier García, fue develado, aún sin haber sido terminado, el jueves 5 de octubre de 1944 por el entonces Presidente de la República, Gral. Fulgencio Batista y Zaldívar, al final de su primer mandato (1940-1944). Luego de años de total abandono se llegó a finalizar, junto con las obras de la Doble Vía (Avenida de la Independencia), por el entonces Presidente de Cuba, Dr. Carlos Prío Socarrás (1948-1952), el viernes 7 de diciembre de 1951, Día de Duelo Nacional, 55 aniversario de la muerte del Gral. Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro.

Posee dos sarcófagos iguales, unidos por dos columnas truncas, una que simboliza el sacrificio de nuestros héroes por la independencia y la otra el homenaje del pueblo cubano. Los tres escalones representan las tres etapas de las luchas independentistas en el período colonial: La Guerra Grande (de los Diez Años), La Guerra Chiquita y la Revolución de Martí, Guerra del 95.

La glorieta tiene una síntesis biográfica de ambos patriotas y en su centro el mapa de la invasión.

Se encuentran tambien en el Cacahual, en la misma senda donde han sido levantados a pocos metros uno del otro, el monumento dedicado al “Pacto del Silencio”, homenaje a la familia Pérez construido en 1946, y el segundo que rinde homenaje al Cor. Juan Delgado y González, “Héroe de San Pedro” y esforzado Jefe del Regimiento “Santiago de las Vegas” del glorioso Ejército Libertador y que fue erigido en 1952 a iniciativas de la inolvidable institución santiaguera Centro de Instrucción y Recreo (1882-1961).

Siempre fue el Cacahual un sitio no sólo para conocer de nuestra historia a traves de la celebración de actos patríoticos, sino también donde se podía disfrutar de un agradable día en familia o con un grupo de amigos. El esplendor de su naturaleza y el valor de sus esculturas indiscutiblemente siempre nos dejaban el recuerdo de una inigualable jornada.

Imágenes de la colección de la Sra. Lucia Álvarez González.
por Carlos Valiente Romero

3 comentarios :

  1. Trae muchos recuerdos estas fotos. Yo pasaba por el Cacahual caminando, a caballo o en automobil para ir a Bejucal.

    ResponderEliminar
  2. Un dia como hoy nace Antonio Maceo ... muchas gracias por este testimonio

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo de nino que Santiago de las Vegas estaba de festividades a partir del 7 de diciembre de cada ano.Era una tradicion surgida desde la inauguracion del primer Panteon, por Maximo Gomez y la Comision Maceo/Gomez, en 1899.

    ResponderEliminar