GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 11 de enero de 2012

La familia Blake del "Libro primero de inglés"

Sin fecha: Como complemento a la nota recientemente presentada en nuestra sección “Galería” con referencia al "Libro primero de inglés" publicado por el Dr. Leonardo Sorzano Jorrín en La Habana en 1910, hace más de 100 años, hoy presentamos el cuadro mural “La familia Blake” que sirviera de accesorio a la citada obra.

Las lecciones del libro todas están basadas en este cuadro que representa a la famosa “Familia Blake”, donde se destacan, aparte de los conocidos personajes Tom –is a boy– y Mary –is a girl–, a sus padres Mr. y Mrs. Blake, sentados a ambos extremos de la mesa como llamaba a ser el estricto protocolo familiar de la época.

De las demás figuras solo recordamos el nombre del perrito “Rover”,  un “American Bulldog”.

De nuestros queridos maestros de inglés viene a nuestra memoria la figura de la inolvidable Prof. Azucena Trabanco de Badía, que tenía un cuadro mural en colores de la familia Blake en su clase (en la primera aula a la izquierda) del Centro Nocturno de Inglés, ubicado en la gran casona que también ocupaba en horas del día la histórica y renombrada Escuela Pública de Varones No. 2 en la popular esquina de las calles 8 y 9 frente al Parque Viejo (Parque Martí), donde en la época colonial estuvo emplazada la antigua Plaza de Armas de nuestro pueblo.

Si usted, querido lector, recuerda el nombre de alguna de las demás figuras representadas en el mural (incluyendo las mascotas), agradeceríamos su muy apreciada información como colaboradores que todos somos de nuestro querido Santiago de las Vegas en Linea, la historia ilustrada de un pueblo cubano.

Carlos Valiente Romero

1 comentario :

  1. Como antes dije ahi esta el Fireplace, y en el mantlepiece, el famoso clock que yo siempre recuerdo.
    Y de azucena Trabanco guardo el recuerdo de lo buena que fue conmigo porque yo no tenia un workbook y le dije que no iba a volver a la clase y al tro dia me trajo uno y una libreta con la cubierta de pasta.
    En ese momento mi papa estaba enfermo y no me la podia comprar.
    Y en ese acto de generosidad de ella pude llegar a este pais y hoy hablo el Ingles y pude trabajar en el Banco de America del que me retire hace 22 anos, si alguien de su familia lee este escrito por favor manden una foto de ella a Santiago on line.
    Xiomara Vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar