GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

viernes, 18 de mayo de 2012

Circa 1959: Empleados del Banco Garrigó – Sucursal de Santiago de las Vegas

Grupo de empleados del Banco Garrigó, prestigiosa institución bancaria fundada en Santiago de las Vegas en 1918 por el ilustre comerciante y banquero Don José Garrigó y Artigas (1870-1956), la cual a través de los años alcanzó amplio prestigio en toda Cuba por su reconocida y arraigada solvencia moral así como su sólido buen crédito.

En la imagen aparecen en primera fila, sentadas de izquierda a derecha, las jóvenes empleadas Zoraida Sánchez Santana y Elena Garrigó Suárez.

Le siguen de pie de izquierda a derecha: (en uniforme) el agente de seguridad Rafael Rodríguez, más conocido como "Niño Rodríguez"; continúandole en el mismo orden los jóvenes empleados V. Ramón Pico González, José Martínez, y Alfonso Ventoso (Alfonsito), detrás del cual sobresale la figura de Humberto Pérez seguida por Carlos Valiente Romero y Clemente Romero Martínez (Meki).

En la imagen de izquierda a derecha se deja ver la joven bancaria Srta. Zoraida Sánchez Santana, seguida de los jóvenes empleados V. Ramón Pico González, Alfonso Ventoso (Alfonsito), Clemente Romero Martínez (Meki), Humberto Pérez y Carlos Saínz de la Torre, todos ellos portando populares sombreros campesinos que promocionaban la celebración de una fiesta nacional agraria.

Imágenes de la colección de Carlos Valiente Romero.

3 comentarios :

  1. Era muy chiquita en Cuba para tener visitar el banco Garrigó, aunque por supuesto pasaba frente a él casi todos los días, cuando jugaba en el parque.
    Lo que sí me ha traído muchos recuerdos bonitos (porque siempre lo veía en ocasiones alegres!), fue ver la firma que aparece en una de las fotos. No es esta la firma de "Teo", el fotógrafo que casi todos usábamos en los cumpleaños infantiles?
    Alguien puede decirnos quién era este señor, si aún vive y si salió de Cuba?
    Todavía recuerdo cómo nos decía a los niños que miráramos "el pajarito" antes de tomarnos la foto!
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Carlos Valiente Romero20 de mayo de 2012, 0:35

    Giselle, la firma que aparece en la imagen es la de Rafael Valdés Calvo¨"El Fotógrafo de la Expresión" tambien conocido en nuestro pueblo por el seudónimo de ONAY y quien por años fué propietario del "Estudio Fotográfico ONAY" ubicado en la Calle 13 No. 38 entre 4 y 6. TEO al que tu te refieres era un jóven muy agradable y atento, de la raza de color, que fué muy popular como fotógrafo entre las familias santiagueras principalmente en la década de los 1950 y principios de los 60s., el falleció circa 1965 debido a un fatal accidente que sufrió en un acto público donde tomaba fotografias desde una alta plataforma. Saludos, Carlos Valiente Romero.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdos del Banco Garrigó, el Banco de los santiagueros por su prestigio. Algunos amigos de la foto mantengo amistad por FB como Carlos Valiente Romero, otros como es el caso de Meki que estudió conmigo en Gacio no he sabido mas de él, tampoco de Alfonsito Ventoso. Pico murió, ahora soy amiga de su hijo en FB.
    Un sólido establecimiento donde el Sr.José Garrigó Artigas y sus empleados trataban gentilmente a los que alli guardábamos nuestros ahorros.

    Lucia desde Madrid

    ResponderEliminar