GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

sábado, 23 de junio de 2012

Circa 1958: Tertulias de juventud en el Parque Nuevo

Circa 1958: Tertulias de juventud en el Parque Nuevo. Como parte de la tradición de nuestros pueblos hispanos el parque o plaza mayor constituye casi siempre el sitio principal de actividad de nuestra vida urbana. Así pues como parte de ese hábito histórico y tradicional siempre ha sido, y aún es, costumbre en nuestro Santiago de las Vegas que el Parque Nuevo o el Viejo,(Juan Delgado o Martí), sean centros de reunión y tertulias de nuestra población y sobre todo de nuestra juventud emergente, de las cuales las dos siguientes imagenes son recuerdos fehacientes.

En la primera imagen, tomada por el lente del fotógrafo en el quizás más conocido y popular sitio de nuestro pueblo, el Parque Juan Delgado o Parque Nuevo, el miercoles 1ro. de abril de 1959 aparecen las figuras de los bien conocidos jovenes santiagueros (de izquierda a derecha), María Elena Herrera Artigas, Enrique Parra Hernández (Quique), Palmiro Ortega Acosta y Lucía Álvarez González, los cuales aparecen sentados muy felices y contentos, en uno de los tradicionales bancos que en el centro del parque rodeaban la ya histórica estatua del Cor. Juan Delgado y por cuya posición podemos identificar al fondo de la imagen, detrás de los árboles, una porción de la entonces renovada fachada de la sucursal del “santiaguero” Banco Garrigó.

En esta fotografía filmada por la cámara el sábado 9 de agosto de 1958 en el Parque Juan Delgado (Parque Nuevo), aparecen de izquierda a derecha tres jovenes amigos: Roberto Madruga, Palmiro Ortega Acosta y Gustavo (cuyo apellido no recordamos). Por la posición en que aparecen en el retrato estos santiagueros, digna representación de nuestra juventud de entonces, deducimos el que están sentados en uno de los viejos bancos situados por la calle 2 casi esquina a 13, muy próximos al frente del popular depósito de hielo que fuera propiedad del distinguido comerciante santiaguero Sr. Santos Lucio Lima, acreditado representante en nuestro pueblo y su comarca de la famosa y cubanísima “Cerveza Cristal”. 


Imágenes de la colección de: Lucia Álvarez González. 
Redacción: Carlos Valiente Romero.

2 comentarios :

  1. Que recuerdos me da trizteza y a la vez alegria ya no hay arboles Pero nos queda el saber que fuimos una juventud sana y con mucho amor a lo nuestro Dios bendiga para Siempre a Santiago en linea y a sus fundadores. Delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estuve en Santiago no hace mucho y todo ha cambiado en ese querido parque, ni sus arboles, ni sus bancos ni su gente son iguales........todo cambio para mal.

    ResponderEliminar