GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 26 de septiembre de 2012

1934: La familia Garrigó de Santiago de las Vegas


1934: En la imagen tomada en la que fue su residencia de la calle 13 No. 30 entre 2 y 4, Santiago de las Vegas, el jueves 19 de abril de 1934, aparece rodeado por sus 7 hijos, el respetable matrimonio formado por el prominente comerciante y banquero Don José Garrigó y Artigas y su esposa Doña Ana Artigas Soler, sólidos fundadores de una laboriosa, honrada y distinguida familia santiaguera cuyo prestigioso nombre perdura para siempre entre los más ilustres y exitosos de la vida comercial y económica de Santiago de las Vegas en su época de oro.

En la fotografia de izquierda a derecha aparecen sentados al centro: Doña Ana Artigas y su esposo Don José Garrigó, acompañados a ambos lados por Ramón y Mercedes, sus dos más jovenes hijos.

En la segunda fila de pie, de izquierda a derecha, le siguen: Francisco (Paco), hijo mayor; Zoila; José Jr. (Pepe), María Teresa y Faustino.

Una breve semblanza de la presencia y éxitos de la familia Garrigó en la vida comercial y económica de nuestro pueblo nos da a conocer la vida laboriosa y visionaria de Don José Garrigó y Artigas, (1870- 1956), el cual habiendo nacido en Vilanova i la Geltrú, provincia de Barcelona, España, emigró a Cuba a mediados de la década de 1880, cuando siendo aún un adolescente fue a trabajar con familiares residentes de La Salud, provincia de La Habana.

Entre 1890 y 1893 se trasladó a Santiago de las Vegas, donde inicialmente estableció una “tienda mixta” de víveres y artículos de ferretería, a la cual le puso por nombre “La Barcelonesa” y donde, como un anexo, fundó el 18 de abril de 1918 la primera y muy pequeña oficina de lo que años más tarde llegó a ser el prestigioso Banco Garrigó, institución bancaria que, creada en Santiago de las Vegas, alcanzó amplio prestigio en toda Cuba por su reconocida y arraigada solvencia moral así como su sólido buen credito.

Finalmente es justo el destacar que el matrimonio (abril 15 de 1899) de Don José Garrigó y Artigas y Doña Ana Artigas Soler fue ejemplo acrisolado de su distinguida familia santiaguera, de la cual todos sus hijos fueron pilares de nuestra comunidad donde siempre mantuvieron la tradición de principios y honestidad heredada de sus padres.

Imagen de la colección del Sr. José Ramón Garrigó
Redacción: Carlos Valiente Romero

1 comentario :



  1. Una bonita familia la que formo Don Jose Garrigo y Artigas y fructiferos sus negocios en nuestro pueblo. Don Jose Garrigo fue el padrino de bautismo de mi padre Francisco Alvarez ( Panchito) ya que mi abuelo era muy amigo de Garrigo a pesar de ser este catalan y mi abuelo asturiano, pero mantenian una buena amistad.

    ResponderEliminar