GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

sábado, 12 de marzo de 2016

1922: Grupo de literatura del Centro de Instrucción y Recreo

1922: Grupo de literatura de la Sección de Bellas Artes del Centro de Instrucción y Recreo, prueba contundente del elevado nivel cultural de nuestra pueblo en su época de oro. En esta imagen publicada en la Revista del C.I.R. en 1922 aparecen sentados, de izquierda a derecha: Armando Cremata; Ascanio Fonseca; Teodoro Cabrera; Pedro N. Aguiar, Presidente; Arturo Rodríguez de la Cerda, director; Francisco Montoto; A.M. Velazco. De pie, de izquierda a derecha: M. Figueredo; V. Aguiar; F. Simón; Srta. Alicia Plasencia; G. Gener; M. Plasencia y M. Fernández Chaqueiro.

2 comentarios :

  1. Vale destacar que entre este grupo de intelectuales santiagueros, están los forjadores de la primera celebración popular en Cuba del "Día de Las Madres" en 1920, por iniciativa de "Francisco Montoto"(Panchito), acto que se celebró en el otrora Teatro Popular, que desdichadamente desapareció, solo queda un espacio vacio de aquel templo de la cultura de Santiago de Las Vegas, "Altar de la Patria".Todavía no se le ha hecho justicia a esos propulsores culturales, pues en medios oficiales se le da todo el mérito al distinguido periodista "Víctor Muñóz Riera", que sí fue el propulsor oficial de la efeméride en 1921. Gloria a estos hombres y mujeres que enaltecieron la cultura santiaguera. ¡Que no sean olvidados! Mario A. Garcia Romero.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante ver imágenes de una época en que las personas se vestían de acuerdo a la ocasión, como una señal de respeto. Tantas cosas que se valoraban en esos tiempos han desaparacido. Es cierto que en esta época hay más justicia social, pero... qué pena que las dos cosas no pueden ir de la mano.
    Como siempre, este sitio nos da mucho en qué pensar y reflexionar.
    Giselle

    ResponderEliminar