GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

martes, 28 de julio de 2009

Dos vistas de la calle 13

Sin fecha: vista nocturna de la calle 13, eje comercial de Santiago de las Vegas, tomada por Marcos Ruíz Rubio. En ella podemos apreciar comercios como "La Casa Grande" a la izquierda, propiedad de Medardo y Esther Tuchman (una de las tres familias hebreas del pueblo), y "La Acacia", uno de cuyos dueños era el asturiano Gabriel García (bisabuelo del fundador de Santiago de las Vegas en Línea, José Alberto Balido). Recuerde que puede pulsar sobre la imagen para ampliarla. Abajo, otra perspectiva. ¿Quién sería, y a quién esperaría, la solitaria señora a la izquierda?

Imágenes de la colección de Marcos Ruiz Rubio.

6 comentarios :

  1. ? Porque nunca se menciona la farmacia Mora? En varias ocaciones se ha mencionado los comercios de la calle 13 y han olvidado la farmacia Mora y tambien los almacenes Inclan conocida como Merys Modas que estaba situada al lado de la quincalla de Ventosa, La farmacia estaba frente al Colegio de Maria Auxiliadora.?Ques lo que existe en el presente en estos dos locales????

    ResponderEliminar
  2. La farmacia Mora se ha mencionado en varias ocasiones en Santiago de las Vegas en Línea. Aparte de comentarios donde pueda haber sido mencionada, aparece en estos artículos:

    http://sdlv.blogspot.com/2010/04/viejos-recuerdos-de-santiago-de-las.html

    http://sdlv.blogspot.com/2009/10/ramoncito-el-de-la-imprenta-o-la.html

    http://sdlv.blogspot.com/2009/09/un-sazonador-para-la-memoria.html

    http://sdlv.blogspot.com/2009/08/recuerdos-de-mi-ninez.html

    http://sdlv.blogspot.com/2009/07/recuerdos-de-una-familia-hebrea.html

    http://sdlv.blogspot.com/2008/01/las-revistas-locales.html

    Dependemos de los recuerdos y colaboraciones de nuestros miembros; por lo tanto, si usted tiene algo más que compartir sobre la Farmacia Mora, le rogamos nos lo haga llegar cuanto antes para su publicación.

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo la Farmacia del Dr. Mora. Cuando yo era pequeñita allí en el portal había un par de sillones donde se sentaban por la noche varios intelectuales del pueblo a hacer comentarios mundiales publicados en el periódico "El Mundo", pues no había radio todavía. Esto sería como en 1925 ó 1929. Estaba en la calle 13 antes de llegar a la iglesia parroquial. Y en la calle 9 estaba la Farmacia del Dr. Fina. Si no es correcto, por favor rectificarme.

    Bohemia Simón

    ResponderEliminar
  4. Para subsanar un error:- En mi comentario anterior cuando dije que aun no existia el radio, quise decir la TV. Subsanado el error?

    ResponderEliminar
  5. Pienso si son tan jovenes los Santiagueros que estan recordando las publicaciones locales que no han podido recordar el periodico "Geminis" editado por Francisco Simon, y el periodico "Heraldo Santiaguero" editado por Luis Perez Alvarez.

    ResponderEliminar
  6. En la pagina historia ilustrada de un pueblo hay dos fotos tomadas por Marcos Ruiz Rubio,(muy buenas.) de un tramo de la calle 13 entre 4 y 6 a mediado de cuadra frente a la peluqueria de Miguelito, entre la tienda El Dandy y La Marquesita hay una señora parada en la ventana de la casa de Enriqueta Diaz Huergo la madre de Ortencia Diaz y Zoila Diaz la que trabajó por muchos años en el jusgado. El nombre de la señora que está parada en la ventana es Cuca Campo tia de Cuquito Campo y prima de Ortencia y Zoila.

    Emilio López Palenzuela 100% santiaguero Wajayense, esposo de Neyda Campo Oliva hija de Cuquito Campo y Luisa Oliva.

    P.D. LUISA OLIVA FALLECIO EL 29 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO.

    ResponderEliminar