GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

lunes, 26 de octubre de 2009

1945: Inauguración de la capilla de Rancho Grande y Jalisco

1945: Procesión de El Santísimo, con la cual se procedió a la inauguración de la capilla que la Iglesia Católica construyera en el barrio pobre de Rancho Grande y Jalisco. Bajo el palio podemos identificar al siempre bien recordado Padre Vicente Jovaní Más, gran propulsor de esta obra así como de otras muchas que bajo su cuidado, se llevaron a cabo por nuestra Iglesia Parroquial.
Reconocemos en el extremo derecho abriendo la procesión a los entonces muy jóvenes Ignacito Díaz Garbalosa y Pedrito Núñez Carballo.

Detrás del palio que lleva la Custodia con El Santísimo, reconocemos hacia el centro a su Eminencia Monseñor Manuel Arteaga y Betancourt, Arzobispo de La Habana nombrado más tarde, en 1946, el primer Cardenal cubano de la Iglesia Católica Romana.

En la misma fila de izquierda a derecha puede verse caminando con los brazos cruzados a quien consideramos ser Juan Rafael Díaz, sacristán-ayudante del Padre Jovaní. Le sigue un sacerdote franciscano (calvo, con espejuelos), que identificamos como el rector del Seminario Seráfico (Seminario Franciscano) que estaba en la carretera de Santiago a Managua. Detrás, dos hermanitas de La Caridad con sus peculiares tocas y un hermano de La Salle (con la pechera blanca), que creemos identificar como el Hermano Victorino DLS, fundador de la Juventud Católica Cubana.

Finalmente, entre la gran cantidad de público que sigue a la procesión, llegamos a identificar a dos de las hermanas Cubas y a la Sra. Asteria Cortada, fieles devotas de nuestra Iglesia Parroquial de entonces.

Imagen de la colección de la Iglesia Parroquial de Santiago de las Vegas.

7 comentarios :

  1. estoy muy desencantada con esta pagina soy de santiago de las vegas y deceo que el moderador de esta pagina me explique que tengo que hacer para que no me lleguen mas correos de esta pagina como dejar de ser miembro.mi desencanto proviene que solo se escribe y se habla en esta pagina de tiempos de antano o sea de tiempos de mi abuelita,tengo 48 anos,no soy tan joven pero tan poco pertenesco a la epoca de esta pagina,asi que les agradeseria me den instrucciones para no recibir mas correos de ustedes .gladys marquez de la calle 2 entre 11 y 9 casa en los altos del chino emilio.muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimada Gladys:

    Para dejar de recibir correos de Santiago de las Vegas en Línea, sólo tiene que indicarnos cuál es su dirección de correo electrónico para eliminarla de la lista de distribución.

    Lamentamos que la página no sea de su agrado. Desde el principio nuestra única misión ha sido conservar la historia de nuestro pueblo desde su fundación hasta el año 1959.

    Cordialmente,

    José Alberto Balido
    Director

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con José Alberto Balido que la misión del sitio www.SantiagodelasVegas.org es puramente cultural. Conservar la historia de nuestro amado pueblo desde su fundación hasta el año 1959. No creo que hay otro medio que sea tan fiel a ese objetivo como este. Por suerte tenemos varios otros medios que recogen la actualidad y los sucesos después de 1959.

    ResponderEliminar
  4. La señora Marquez tiene la opcion de visitar varios sitios en la internet que son los oficiales del gobierno actual de Cuba y ahi puede estar al tanto de todo lo que acontece actualmente en nuestra isla.
    Por lo pronto la mayoria de nosotros estamos muy felices de la hermosa labor que el señor Jose A. Balido esta desempeñando mostrandonos la Cuba de antes del 59.

    ResponderEliminar
  5. UN PUEBLO SIN HISTORIA SERIA UN PUEBLO SIN ALMA, NUESTRAS TRADICIONES SE TIENEN QUE MANTENER AUNQUE SEA EN EL RECORDAR EL PASADO QUE SIEMPRE FUE MUCHO MEJOR QUE EL PRESENTE.

    LOS QUE VIVIMOS EN ESE STGO QUE NO PODEMOS OLVIDAR QUEREMOS QUE SIGA LA TRADICION Y EL OBJETIVO DE NUESTRO CO-FUNDADOR ISMAEL BALIDO QUE EN PAZ DESCANSE QUE ESE ERA SU SUEñO.

    ResponderEliminar
  6. Estimada gladys sentimos mucho que no crecistes en un pueblito feliz en la epoca dorada de Cuba.
    Los que estamos aqui hace muchos anos vivimos de los recuerdos de esos buenos tiempos que jamas volveran.
    Por eso vamos a seguir con esta bella idea de Ismael.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todo los comentarios previos. Yo naci en el 1948, me fui de Stgo. en el 1962. Desgraciadamente no conoci esta historia tan linda de Stgo. Por estas paginas estoy aprendiendo y disfrutando de la rica cultura de Stgo. Estoy viendo personas que apenas conocia de nombre, pues eran mayor que yo. Pero disfruto leer sobre ellas, y saber la vida tan productiva, educativa, y social que Stgo. tenia antes del 1959. Jose Alberto sigue este trabajo tan bello que tu y tus colaboradores estan haciendo. Gracias a este website una amiga de toda la vida de Stgo. la cual vive alli todavia logro localizarme y ahora tenemos una comunicacion electronica a menudo. Gracias por este website.

    ResponderEliminar