GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 13 de enero de 2010

1940: Profesor y alumnos del primer año de inglés

1940, junio: El profesor Norberto Mas Sierra y un grupo de alumnos del primer año de enseñanza del idioma inglés. Entre ellos y en una localización desconocida, sólo reconocemos en la tercera fila de izquierda a derecha, en cuarto lugar, a un joven de apellido Borrego y finalmente, al fondo a la izquierda de espaldas a la ventana, al entonces muy joven Dr. Alfredo Escarano.

Es preciso destacar que la enseñanza del inglés fue algo que siempre se ofreció de una manera pública y gratuita por el sistema escolar cubano del cual en nuestro pueblo fue figura destacada en su instrucción y especial pedagogía el prestigioso educador santiaguero Prof. Norberto Mas Sierra, que fuera en 1945 presidente del Colegio Municipal de Maestros y más tarde al final de esa década se distinguiera como el primer director del recién creado Centro Nocturno de Inglés, que funcionó por muchos años en el histórico edificio de la Escuela Pública de Varones No. 2, en la calle 8 esquina a 9 frente al Parque Martí, popularmente conocido como el "Parque Viejo".


Es justo recordar que junto al Prof. Norberto Mas en el Centro Nocturno de Inglés impartieron la enseñanza de ese idioma los profesores Dra. Emelina Rayneri (más tarde su directora), Ligia Aguiar, Azucena Trabanco, Caridad Montano Méndez, Patricio González Mas, Hilario Cremata Moreno, Marcelo Alegría Pijuán, René González Amores y Olga Oliva Ortega.

Imagen de la colección del Dr. Alfredo Escarano.

9 comentarios :

  1. guardo los mejores recuerdos de 2 de esos maestros ligia la madre de raul y robertico y de caridad montano las conoci personalmente DIOS LAS TENGA EN LA GLORIA fueron buenos profesores luisito cesar

    ResponderEliminar
  2. No estoy seguro pero la foto quizás fué tomada en el patio interior de la Escuela Pública No. 4 (no estoy seguro del número) localizada frente al Parque Viejo en la esquina de la Calle 6 y 9. El Dr. Norberto Más era una persona encantadora y fue el supervisor de mi primera profesora de Inglés en esa escuela, la Sra. Azucena Trabanco. Usábamos el libro de Jorrín ("Tom is a boy, Mary is a girl", se recuerdan?). La Sra. Trabanco, una maestra muy dedicada, era la esposa de José (Pepe) Badía y madre de Pepito Badía, propietario de la Especias Badía en Miami. José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  3. ?Alguien podria decirnos algo sobre a donde fueron a parar Sor Francisca de el Colegio Maria Auxiliadora y el Padre Jovaní después que fueron expulsados de Cuba.?
    Fueron ellos muy importantes personajes en nuestra historia de Stgo.

    ResponderEliminar
  4. El que quiere saber de Sor Francisca volvio a santo Domingo donde murio y el padre Jovani murio en un asilo de ancianos en Espana no me recuerdo en que parte de Espana

    ResponderEliminar
  5. La última vez que vi a Sor Francisca (hará 10 años) estaba de profesora en un colegio Salesiano para niñas pobres en Haití. Sonriente, como siempre, me dijo cuanto añoraba Santiago de las Vegas y sus alumnas del Colegio María Auxiliadora. Me habló de la situación económica tan precaria de las familias haitianas y que el colegio se mantenía con donaciones que recibían de Italia y de la Arquidiócesis Católica de Haití.

    Cuando a Monseñor Vicente Jovaní lo expulsaron de Cuba se trasladó a su pueblo natal, Vallibona (Valencia), donde ayudaba en la Parroquia del pueblo. Mis tíos Ramón Garrigó y Dolores Castaños de Garrigó lo visitaron en 1973 y les volvió a recordar, como lo hacía con los santiagueros que se correspondían con él, que si moría alli quería que trasladaran sus restos al Cementerio de Santiago de las Vegas, pueblo que él amaba intensamente. Una foto de Mons. Jovaní tomada en 1973 fue enviada recientemente a José Alberto Balido. José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  6. Que inesperada sorpresa recibir noticias de Sor Francisca mi monja preferida a la que siempre le tuve un especial cariño, y de la que guardo lindos recuerdos.

    Ella fue la que preparó para hacer mi Primera Comunion.

    Desansa en paz querida Sor Francisca.

    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar
  7. Hola Santiagueros : Me voy a permitir el atrevimiento de aclarar un par de detallitos en el escrito del Estimado Sr. Jose R. Garrigo, sobre el Centro Especial de Ingles, si siempre estuvo ubicado en la misma escuela, esta seria la : 'Escuela Publica No. 2, situada en las esquinas de las calles 8 y 9 y si, frente al Parque 'Jose Marti'( Parque Viejo, como tambien se le llamaba popularmente). Tuve el privilegio de asistir a este Centro a la temprana edad de 8 años. Recibi clases de 'Preparatoria' de manos del ilustre , simpatico, popular e inteligente pedagogo : Profesor Patricio Gonzales Mas, luego pase al 1er Año donde recibi clases de otra querida y muy preparada profesora Ligia Aguiar, luego pase a 2do Año[se suponia eran 4 Años y uno se podia graduar de Profesor de Ingles al termino]; como decia, mi profesor en 2do , lo fue el otro excelente educador Rene Gonzales, me perdonan si no es el apellido correcto, tambien daba clases en el 'Centro' la que fuera esposa del Prof. Rene : Maria Antonia. Fue un excelente tiempo de mi vida y guardo muy gratos recuerdos de ese centro y me sirvio de mucho el haber aprendido algo de ingles en esa epoca, pues me fue muy util en otras oportunidades que tuve en mi vida, e incluso me ayudo a salir de Cuba y sobrevivir en el exilio.
    Evelio Carballo Jr. barryft@hotmail.co.uk

    ResponderEliminar
  8. Nadie recuerda a la profesora Azucena trabanco que fue mi primera maestra de ingles en el centro espacial de Ingles.
    A ella le agradezco que se tomo el tiempo conmigo, para que yo no dejara su clase, despues pase a Emelina Reyneri y al final mi profesor fue Patricio Gonzalez Mas un exclente maestro y una gran persona y a ellos le debo ser fluente en ingles.xiomara Vigoa Sanchez.

    ResponderEliminar
  9. Yo fui la primera "maestra voluntaria del idioma inglés" y tenía mi grupo nocturno en el Centro Obrero por el año 1935. Ese grupo lo creó mi maestro Norberto Mas porque ya era muy popular la clase y él no abarcaba tantos alumnos. Sin embargo, cuando el Municipio creo un fondo para pagar los servicios de una maestra, fue nombrada otra maestra para el cargo porque su Papi era policia del pueblo (todo politiquería). Todo eso ocurrió en 1935.

    ResponderEliminar