GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

lunes, 4 de enero de 2010

1950: Comienzo de las obras de extensión de la calle 7

1950: La moto-niveladora operada por el joven santiaguero "Quique" Quintana da comienzo a las obras de apertura y extensión de la calle 7 desde la calle 2 hasta la Doble Vía. A la izquierda, junto a la niveladora, reconocemos al joven Raúl Cortada Romero; le sigue detrás en tercer plano con sombrero la figura de Don José Garrigó y Artigas, prominente banquero, fundador en nuestra localidad del prestigioso Banco Garrigó. Hacia la derecha, casi detrás del operador, creemos reconocer el rostro de uno de los hermanos Miyares; seguido al frente, recostando su mano en la maquinaria, por el Rvdo. Padre Vicente Jovaní Más, a quien le sigue detrás, con sombrero, su ayudante el sacristán Juan Rafael Díaz.

Continuando a la derecha de la imagen se destacan en traje blanco el Sr. Ramón Garrigó Artigas y de lado su hijo Jorge Garrigó Castaños, siguiéndole en la parte elevada el joven Iván Cortada Romero.

Cosa de notar en ambos lados de la imagen son las matas de bambú que se destacaban en el frente del inmueble que en este lado de la calle 2 ocupaba el conocido taller de mecánica en general del Sr. Juan López, laborioso profesional que junto con sus hijos operó allí su negocio por muchos años. El Sr. Juan López también era reconocido en nuestro pueblo por su participación activa, como piloto-amateur y mecánico, junto a Agustin Parlá y Domingo Rosillo, pioneros de la aviación cubana.

Por último, y ya en el plano posterior, se puede ver parte del público congregado en el portal de la que por mucho tiempo fue conocida en nuestro pueblo como la "Esquina de Raices", nombre dado por la popular panadería de Manuel Raices que ocupó el inmueble en las primeras décadas del siglo XX. En 1950, fecha de esta imagen, operaba allí la panadería "La Santiaguera", propiedad del Sr. Castañeda, quien recordamos era un activo miembro de la Sección de Ajedrez del Centro de Instrucción y Recreo.

Es justo destacar que durante el gran crecimiento y progreso económico de nuestra ciudad a finales de la década de 1940 y principios de los 1950, nuestro pueblo se vio engrandecido con nuevas urbanizaciones que se comenzaron a construir al este de su original entorno geográfico, las cuales corrían paralelas a la entonces recién inaugurada "Avenida de la Independencia", más popularmente conocida como "la Doble Vía", que corre de norte a sur desde la antigua entrada de nuestro pueblo hasta el Monumento Nacional del Cacahual en las alturas de ese nombre. Así pues, y con la apertura en abril de 1950 de las ventas de terrenos en el nuevo Reparto Villanueva y posteriormente el aledaño Reparto La Aurora, se hacía imprescindible para nuestras autoridades el facilitar nuevas vías de comunicación que unieran nuestro antiguo casco urbano con el nuevo nucleo de población.

Por tal motivo y posteriormente a la legal apropiación y compra de las necesarias propiedades se abrieron al tránsito extensiones de las calles 1 y 7, que se convirtieron en poco tiempo en nuevas e importantes vías de comunicación.

Imagen de la colección del Dr. Alfredo Escarano.

1 comentario :

  1. Que alegria hasta que al fin alguien hablo del doctor Elcio Martines, a quien conoci muy bien ya que Consuelito su esposa fue maestra mia de 1er grado en una casa adaptada para escuela en la calle "B" entre 1ra y Jardin Villanueva eso seria en el 1958 Vitico su hijo tambien medico y buen amigo yo vivi al lado de las primas de Elcio en Jardin entre "C" y "D" Villanueva por 40 anos, mi nombre Pedro Arce si alguien quiere contactarme puede usar esta via o pellysa@yahoo.com ,,Dios los bendiga a todos.

    ResponderEliminar