GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

martes, 16 de marzo de 2010

Circa 1945: Rincón Martiano del Parque José Martí

Circa 1945: Vista del Rincón Martiano del Parque José Martí (Parque Viejo), en la esquina de las calles 9 y 10, tal como resplandecía a mediados de los años 1940.

A la izquierda, el busto de José Martí, apóstol de la independencia cubana, erigido en 1933 bajo la administración del Alcalde Municipal Arturo Cobo Casals, a cuya iniciativa se llevó a efecto la reconstrucción total del parque, incluyendo la bella pérgola que ofrece su sombra alrededor. El busto fué tallado en la Escuela Técnica Industrial "José B. Alemán" por el escultor Joaquín López, padre del destacado escultor cubano, Tony López.

Al fondo se puede apreciar el edificio de la entonces Creche y Casa de Socorros Gral. Antonio Maceo, que por muchos años dirigió el conocido galeno Dr. Antonio Rayneri. En el mismo lugar, pero dando el frente por la calle 9 tenía su consultorio el Dr. Leopoldo Bayés Quirch, popular dentista de aquel Santiago de ayer.

Cruzando la calle se pueden ver muy claramente las tres puertas y casi el interior de la popular bodega de Renato Márquez, "El Rey de los Durofrios", renombrado comercio donde paraban a refrescar muchos "grandes y chicos". 

Imagen de la colección del Dr. Alfredo Escarano.

2 comentarios :

  1. Esa bellísima pérgola, tenía enredada una bouganvillia morada, cuya coposidad servía como de un techo floral, embelleciendo el lugar notablemente.No creo que haya habido algún niño de los años 50's, que no haya disfrutado aunque fuera una sola vez de los durofrios de Renato, que con su bondad y decencia, acudía siempre solícito al pedido que se le hiciera: fueran de limón, fresa, chocolate o algún otro sabor, de un precio tan irrisorio como 0.02 centavos.eso es inolvidable. Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar
  2. José Ramón Pérez4 de abril de 2010, 7:46

    Esta esquina del parque viejo me trae dulces recuerdos: yo estudiaba en las tardes en la escuela pública N° 1, a finales de los cincuenta, ya el parque no esta tan cuidado como aparece en la foto, y con el maestro de educación física hacíamos ejercicios con pelota medicinal junto a esta pérgola. Según recuerdo, el maestro era Zayas, que en ese tiempo estaba postulado para Consejal. Gracias por la foto!!! (no sólo los durofríos, sus jugos de frutas eran de lo mejor)

    ResponderEliminar