GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 23 de junio de 2010

1956: Club Atlético Santiago, Campeones de la Liga Nacional de Baseball Amateur de Cuba


1956: Club Atlético Santiago, Campeones de la Liga Nacional de baseball amateur de Cuba. Por muchos años la principal actividad deportiva de nuestro pueblo se desarrolló alrededor de los triunfos y derrotas del team de baseball que, organizado por la prestigiosa institución santiaguera "Club Atlético Santiago"(fundada en 1932),  desde finales de los años 1930 orgullosamente nos representó en la Liga Nacional de Baseball Amateur. 

Desde casi sus comienzos y durante los principios de la década de los 1940 miembros destacados de ese team fueron los pitchers Antonio Estrella; Guido Rodríguez (Lilín); Mariano de la Puente; el Catcher "Guisopo Rizo"; Primera Base, Pedro Campos (Campitos); Segunda Base, "Yiqui" De Souza; Short Stop, Bayito Dedric; Tercera Base, Ciro Nueva; y otros muchos que no recordamos por lo que invitamos a nuestros lectores a que nos  ayuden a memorizarlos.

Finalmente en 1956 llegó el trofeo ambicionado por tantos años y nuestro pueblo se vistió de gala ante este importante triunfo que puso finalmente  el nombre de Santiago de las Vegas en el primer lugar de la Liga Nacional de Baseball Amateur de Cuba. He aquí esta postal, lista de peloteros y foto conmemorativa que nos hace llegar nuestro coterráneo el  Sr. Gilberto Rodríguez, a quien agradecemos su envío.

4 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La hazaña que hizo ese equipo de baseball del "Club Atlético Santiago", ha quedado en los libros de los records de las grandes hazañas deportivas, aunque muchos santiagueros u otros, no lo sepan.El que suscribe, en aquel entonces no había cumplido todavía los 10 años, aunque los cumplió en el mes en que Santiago le ganó al "Club Cubaneleco"(este nombre se debe a que representaba a la Cia Cubana de Electricidad)o sea, en sep de 1956.Ese juego se celebró en el "Stadium del Cerro", que había sido inaugurado en 1946 y, en mis recuerdos esta todavía ese 9no inning, en que Stgo, viniendo de abajo, le sacó del refrigerador el campeonato al contrario, quedando el juego 9 a 8 a favor de Stgo.El último out lo sacó el "Guiro Ortega", una linea dura por arriba casi de la cabeza del "Guiro (+)pero dió un salto descomunal y la atrapó, dejando Stgo al campo al Cubaneleco.La hazaña es nada más y nada menos, que haber ganado en forma consecutiva 22 juegos seguidos y, arrebatarle el campeonato a un equipo que tenía unos formidables jugadores, empezando por un pitcheo envidiable.De esta narración, pueden dar fe y aún, ahondar más, algunos santiagueros residentes en Miami, que para citar 3, menciono a 1).- "Luis Suárez"(Viti)2).- Manolo Mosquera,(del barrio del Rincón, que fue jugador activo de ese equipo posteriormente) 3).- Amadito Herrera( Maninito)y, si estuviera vivo nuestro querido amigo Ismael Balido, nos pudiera ilustrar con lujo de detalles.Mario A. García Romero. muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. gracias, por recordar a José Sanchez (qepd), fue para mi como mi abuelo, y siempre me he considerado santiguera pues cada semana me iba para la casa de José a pasar mis fines de semana, junto a el y a mi abuela Librada, siempre me contaba las historias del Club de Beisbol y aunque no sea natural de Santiago lo llevo en mi corazon, ademas estoy casada con un santiaguero, hijo y nieto de santiagueros, muchas gracias por recordar a mi Abuelo, como siempre le dije.

    ResponderEliminar
  4. Soy la hija mas pequena de Conrado "El Chino" Dominguez. Siempre escuchaba a mi padre contar las historias de este gran equipo. Pude conocer a algunos jugadores y aprendi muchas anecdotas. Siempre muy orgullosa. Mi amor al beisbol se lo debo a mi padre y los jugadores de el Club Atletico. Quisiera conocer mas y leer sobre mas historias sobre este equipo legendario. Favor de contactarme via email al jenndom@bellsouth.net con mucho amor de una hija del Club Atletico de Stgo. de Las Vegas

    ResponderEliminar