GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 22 de septiembre de 2010

1947: Viernes de Carnaval en el "Kinder" de la Escuela No. 1


1947: Viernes de Carnaval en el "Kinder" de la Escuela No. 1 de Santiago de las Vegas. En la imagen tomada el viernes 24 de octubre de 1947 aparece celebrando un Día de Carnaval el Aula-Kindergarten de la popular Escuela No. 1, radicada por muchos años en la calle 4 entre 9 y 11, frente al histórico edificio del Centro de Instrucción y Recreo y su Teatro Popular.

En la foto reconocemos de pie (de izquierda a derecha, en la 4ta. posición de la segunda fila), a la niña Esthercita Álvarez Romero, seguida en el sexto lugar por Lucía (Rodríguez) Jiménez, donante de esta imagen.

En la fila posterior, de derecha a izquierda en la 3ra. y 4ta. posición aparecen los niños Aquiles Ortiz Martínez-Fortún (Aquilín) con un disfraz de soldado mambí, y su prima Josefina (Josie) Garrigó Martínez-Fortún, disfrazada como una vaquera o cowgirl.

Entre otros del numeroso grupo de niños que aparece en la imagen encontramos a dos de ellos portando el uniforme de peloteros del Club Almendares, famoso team de béisbol de la Cuba de ayer. Asimismo a la derecha de la foto aparece la figura de una pequeñita con el disfraz que se nos parece representa a una niña asturiana, que al mismo tiempo sostiene en sus manitas un antifaz carnavalesco con el que complementa la celebración de ese especial Día de Carnaval que seguramente todos los pequeños disfrutaron con su natural e inocente alegría.

Finalmente hacemos una invitación a nuestros lectores para que nos ayuden a reconocer a cualquier otro u otros de los alumnos que aparecen en la fotografía.


Imagen de la colección de Lucía (Rodríguez) Jiménez.

2 comentarios :

  1. En la foto me reconosco yo: Florita Samper, (la 2da posicion de la ultima fila. Los peloteros son: Danny Rainery 3ra posicion de la segunda fila, al lado de Estercita Alvarez y Mario Serra, 4ta posicion de la ultima fila.la que esta al lado de Mario es Nilda la hija de Leoncio el bodeguero. Por la misma fila de Estercita en posicion 9a esta Lucrecia Capote, ("Pitucha")y la ultima de esa fila creo que es Edita Linero. Justo debajo de mi esta Gladita la de la tintoreria de Julio. La 1a posicion de la primera fila es Balbina Lopez. El batutero de la primera fila es Eduardito el hijo de la maestra de musica, hermano de Faustico. Jorge Garrigo esta tambien en esa foto pero no estoy segura si es el ultimo de la ultima fila. La reina en el medio es una de las jimaguas, pero no me recuerdo el nombre, y tambien estoy casi segura que el que esta entre Pitucha y Edita es Lino Perez. Saludos, Florita (Samper) Cornide.

    ResponderEliminar
  2. esthercremata@yahoo.com10 de octubre de 2010, 8:36

    Hola: Como encuentro el correo electronico de Florita Samper? me gustaria escribirle., Gracias Esther Garcia.

    ResponderEliminar