Circa 1940: El Sr. Manuel Rodríguez, bien recordado comerciante santiaguero, propietario de la popular "Caficola" que a finales de los 1930 y principios de los 40 existió al lado del histórico edificio del "Centro de Instrucción y Recreo" en la calle 4 entre 9 y 11 en Santiago de las Vegas.
Como parte central de esta fotografía se destaca la torre o fuente de distribución (iluminada en el tope), de por lo menos (6) distintos sabores que hacían las delicias de grandes y chicos que preferían el consumo de estas bebidas carbonatadas tan populares como baratas, ya que en las décadas de los años 1930 y 40 del siglo pasado, consumirlas no pasaba de 2 ó 3 centavos el vaso.
Fue en este mismo local, al lado del Centro, donde más tarde en la década de los 1950 se estableció el exitoso Bar-Cafetería "Los Dos Hermanos", propiedad, para entonces, de los hermanos Evelio (Tata) y Onelio Carballo, queridos y bien recordados comerciantes de nuestra comunidad que se hicieron famosos por sus más de una docena de distintos sabores de batidos hechos en su mayoría de frutas naturales.
Imagen de la colección de Lucía (Rodríguez) Jiménez.
recordando el pasado para construir el futuro : santiagodelasvegas.org
GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano
domingo, 12 de septiembre de 2010
Circa 1940: La "Caficola" de la calle 4
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Categorías:
bares y cafeterías
,
comercios y empresas
,
década 1930
,
década 1940
,
epoca colonialsantiagueros ilustresdécada 1920
sociedadesculturacentro de instrucción y recreoepoca republicanaasociaciones
,
epoca republicana
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
La caficola que yo conoci en los años cincuenta cuando era un niño, era la que estaba al lado de la ferreteria de Romero por la calle 11.
ResponderEliminarEl dueño si mal no recuerdo le decian Neno y no habia esa torre con esos recipientes que aparecen en la foto.
Recuerdo que siempre tenia afiches de peliculas en las paredes y me parece que no vendia mas que caficolas.
Las tenia de fresa, anis y crema de hierro, esta ultima es la que siempre yo compraba pues me parecia en mi mente infantil que me daba fortaleza en los musculos y salia del pequeño local creyendome Charles Atlas. Ricardo Rivas
No se en que anno habra dejado de existir la Caficola de la calle 4 pero yo recuerdo que a principios de 1959 yo tome alli esa bebida. Mi abuelo Cheo Ramos era un asiduo cliente de ella. Creo que su duenno para entonces se llamaba Neno.
ResponderEliminarIsabel Ferro
Hermoso artículo, pero yo la que recuerdo de siempre era la de Neno en la calle 11, en la Con sultoría González, propiedad de mi tío Eduardo González y de Guillermo del Amo, le llevaban la contabilidad, como a muchos comercios santiagueros, y cuando yo pasaba todos los meses con la liquidación de impuestos, Neno siempre me invitaba a la caficola del sabor que yo quisiera, era una persona muy amable y de muy buen carácter, era un refresco muy agradable, y sobretodo muy económico, no recuerdo si costaban 2 o 3 centavos el vaso, la de la calle 4 no la
ResponderEliminarrecuerdo, si el Bar Los Dos hermanos, donde se degustaban los mejores batidos del mundo, nunca he vuelto a beber nada parecido. Gracias por
estos artículos tan buenos, que nos hacen recordar tan buenos tiempos.
TONY GASALLA.
Isabel si fueras tan amable de contactar conmigo yo soy Aimee Velasco y mi tio politico era Cheo Ramos yo soy hija de Fillo , mi telefono es 305-6426-086 Miami , quisiera recordar tiempos de mi ninez , mil gracias , Aimee Velasco
ResponderEliminar