GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

sábado, 14 de agosto de 2010

La piquera de las máquinas

Circa 1950: Serie de imágenes de la famosa "piquera de las máquinas" que por muchos años estuvo localizada en la centrica esquina de las calles 13 y 4 junto al popular "Kiosco de Berardo", renombrada cafetería que por muchos años fue propiedad del Sr. Berardo Álvarez, del cual toma su muy conocido y perpetuo nombre.


Desplegada para la foto frente a la entrada principal de la Iglesia Parroquial (calle 4 entre 13 y 15),  aparece la "brillante flota" de  alquiler de la popular y santiaguera "Piquera de las Máquinas" tal como se proyectaba a mediados del Siglo XX.



Caminando, el chofer de alquiler Sr. Ramoncito Arce; al fondo, de espaldas, el chofer Sr. Barroso junto a otros compañeros sentados en un banco del parque Juan Delgado.



De izquierda a derecha aparecen de pie los choferes Marcos Arce (en el segundo lugar), Ramóncito Arce (en el cuarto lugar), el Sr. Barroso (en el séptimo lugar), y otros choferes y transeúntes que aunque conocidos, no memorizamos sus nombres; al fondo, el Kiosco de Berardo y los portales de la Ferreteria Garrigó, que en esa época aún lucía sus bellas columnas jónicas y azotea balaustrada.



En el renombrado "Kiosco de Berardo", de izquierda a derecha aparecen el muy popular santiaguero "Chori el limpiabotas" con su característico y sempiterno sombrero; al centro,  alguien a quien no reconocemos; y el Sr. Ramoncito Arce, chofer de la piquera de automóviles.



Recostado a su carro de alquiler, el Sr. Ramoncito Arce y junto a él, al centro, un popular santiaguero conocido por muchos como Gustavo "Siete Voces". Destacamos que la imagen tomada en la calle 4, frente a la Iglesia, proyecta en su fondo una porción de la calle 15.



Carro de alquiler propiedad del Sr. Ramoncito Arce parqueado en la parte ancha de la calle 4 frente a la Iglesia Parroquial. Al fondo se puede ver el portal y la entrada del patio de materiales de la Ferretería Garrigó.


Imágenes de la colección de Mýriam Arce.

6 comentarios :

  1. El Sr que aparece junto al "Chori",era el esposo de Eloina, tía de José Alberto Balido.Ese Sr era (o es), natural de San Ant de Los Baños.MAGR.

    ResponderEliminar
  2. Un grato recuerdo, donde ver a santiagueros que poseian un automovil, su medio de trabajo era prestar servicio de alquilar a los que lo soli-citaran, a una modica tarifa.
    Debo destacar a uno de estos choferes, lo fue
    "Cusito" Velazco, perteneciente a una de las fa-milias destacadas en el pueblo, padre de Nancy. El era Maestro de Ensenanza Primaria, si mal no recuerdo, en la Escuela # 4, de varones.
    En sus horas libres realizaba esa tarea.
    Roger Balbi Barcelo - Miami - Agosto 14 de 2010
    Mi correo: adolfobalbi@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. QUIEN NO RECUERDA A FELINO ENCINOSA CON SU CARRO SIEMPRE INMACULADO, MUCHAS VECES NOS LLEVABA A MI MAMá Y A MI A LA hABANA A LAS TIENDAS Y TENIA LA PACIENCIA DE ESPERARNOS Y LUEGO RECOGERNOS A LA HORA DETERMINADA EN EL TEN CENT DE GALIANO,DE NIÑA ERA QUIEN ME LLEVABA A LAS CONSULTAS DE EL DR.SOTO-PRADERA , TAMBIEN RECUERDO QUE UN DIA LLEVABA UN GLOBO EN LA MANO Y PASANDO POR LA FUENTE LUMINOSA SE ME VOLó Y CON EL CARIÑO Y AGRADO DE SIEMPRE ME CONSIGUIó OTRO PARA CALMARME MI LLANTO, ESE ERA FELINO UNA BUENA PERSONA DE LAS QUE SIEMPRE UNO TIENE QUE RECORDAR... BETTY LUCIO

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que bety se ha acordado de Felino Encinosa, porque era un sr. muy desinterasdo, si un santiaguero tenia un emergencia y no tenia el dinero en ese istante el le hacia el servicio y despues le pagaban cuando podian.
    Xiomara.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo era mi abuelo casadp cpn mi abuela Elena , Yusdeisy

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo cuando la piquera existia y cuando dejo de existir.

    ResponderEliminar