GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

jueves, 28 de octubre de 2010

1941: En la Escuela de Perfeccionamiento José Martí de Rancho Boyeros



1941, verano: En la Escuela de Perfeccionamiento José Martí de Rancho Boyeros. La familia Valiente Romero en el polígono de la Escuela de Perfeccionamiento José Martí, Rancho Boyeros, una tarde de domingo en el verano de 1941. En la foto los entonces jóvenes esposos Belarmino Valiente Montes de Oca e Irma Romero Cruz, junto a sus pequeños hijos Carlos (8) y Guido (4) Valiente Romero.

Hombre de muchos amigos, que aún fielmente lo recuerdan, Belarmino Valiente Montes de Oca (1910-1992), fue el primer barbero de la recién creada Escuela José Martí, fuera de la cual, en sus tiempos libres, por muchos años sirvió con su oficio a varias generaciones de santiagueros en la popular barbería de Mario Simón, del que era socio, y que céntricamente estaba localizada en la calle 11 entre 2 y 4, Santiago de las Vegas.

Hombre disciplinado y de gran sabiduría, Belarmino Valiente trabajó incansablemente hasta el último día de su vida, el viernes 14 de febrero de 1992, cuando falleció en su casa de la calzada de Managua No. 80, esquina a Pasaje B, Rpto. Lídice, en su querido Santiago de las Vegas donde todavía atendía a su siempre leal clientela.

La Escuela de Perfeccionamiento José Martí,  creada en 1936 en los extensos terrenos de la antigua Finca Doña Juana en la carretera de Rancho Boyeros a Santiago de las Vegas, al tiempo de su inauguración fue conocida como la Escuela Cívico Militar José Martí que, establecida bajo la disciplina militar, fue centro de enseñanza y preparación de los maestros cívicos-rurales que impartieron el pan de la enseñanza en los más remotos lugares de nuestra patria.

Fue su primer director el Capitán (más tarde Comandante) José Manuel Fajardo, digno y pundonoroso militar de grata recordación para todos los que le conocieron.


Imagen de la colección de Carlos Valiente Romero.

3 comentarios :

  1. Carlitos, es Miriam Medina, que bella foto, como bien sabes mi padre, Julio Medina tambien trabajó en la Escuela Jose Marti junto a Belarmino, y ademas de ser grandes amigos tambien eran compadres porque fue el padrino de
    Guido.

    En esa época aun yo no habia nacido, pero mis padres vivian en una de las casas que construyeron en la Finca Doña Juana, y cuando mi padre dejó de trabajar en la Escuela se mudaron para Santiago.

    Quizas tenga alguna foto de mi padre de esa época, voy a buscar.

    Un fuerte abrazo.

    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar
  2. Carlos no se si esta es la misma Escuela Politécnica José marti en la que yo estudie Química Bromatología (química Industrial) del 1950 hasta en ano 1954.
    Pero en ese tiempo era solo para hembras,
    La foto muy bonita te debe traer muy bellos recuerdos.
    La escuela estaba en la carretera de Rancho Boyero antes de llegar a la carretera del Aeropuerto.

    ResponderEliminar
  3. Raúl Madruga Borrego29 de abril de 2016, 15:57

    Sr. Carlos Valiente, por su apellido colijo que Ud. debe ser hijo del Sr. Belarmino Vaiente (q.e.p.d.), el barbero, primero de mi hermano Roberto Madruga Borrego, y después el mío, por muchos años. Al igual que le comentaba al Sr. Jorge Romero, acerca de su papá, también Belarmino es (porque para mi siempre sigue en mis recuerdos) una persona entrañable de mi juventud. Solía conversar mucho con él, como es costumbre en nosotros los Cubanos cuando vamos a la barbería y disfrutaba de su vasto conocimiento en muchísimos temas. Yo le perdí la pista porque me fuí por algún tiempo de Santiago, hasta que volví de nuevo en el '92, hasta los primeros días de Enero del '96, cuando salí de allá para Colombia que es donde vivo desde entonces. Sírvase conocer de mi dirección e-mail,raulmadruga@hotmail.com , también a sus órdenes, para cuando desee escribirme. Considéreme a su vez, otro amigo y paisano. Un abrazo, Raúl Madruga Borrego

    ResponderEliminar