GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

jueves, 25 de noviembre de 2010

Circa 1950: Estampa de un desfile escolar

Circa 1950: Estampa de un desfile escolar en Santiago de las Vegas, de los muchos que tradicionalmente eran organizados por el Distrito Escolar de nuestro pueblo con motivo de la celebración de las más importantes efemérides patrióticas.

En la fotografía se deja ver al frente de la parada la acostumbrada banda de música que usualmente encabezaba la marcha de los alumnos del plantel que representaban.

Podemos ver además una vista del desfile cuando cruzaba las inmediaciones de la calle 2 y 11 de nuestra ciudad, pudiéndose identificar a la derecha el edificio de columnas que en esa época y por muchos años fue ocupado por la tienda de víveres “El Nuevo Mundo” del conocido y estimado comerciante chino Emilio Chong, quien compartía su espacio con la popular barbería de Joaquín (Quino) Salt. En los altos del mismo edificio, junto a la barandilla observando el desfile, reconocemos a la familia del Sr. Francisco García, su esposa Delia Pérez Chávez, y sus pequeños hijos Panchín y Karina, antiguos residentes de los altos del inmueble.

Asimismo podemos distinguir entre los espectadores, en la acera a la derecha, de pie al lado de la puerta de su casa, la reconocible y querida figura de Ismael Balido Pérez (q.e.p.d.), inolvidable co-fundador de este sitio “Santiago de las Vegas En Linea”.

En el mismo orden también identificamos al frente de la entrada de su vivienda (calle 2 No. 92), al Sr. Belarmino Valiente Montes de Oca. Asimismo junto a él, portando su acostumbrada guayabera y sombrero blanco, reconocemos al Sr. Julián Abelardo Martínez (ex Presidente [1940] del C.I.R.), vecino de la cercanía.

Una última observación de la imagen nos hace ver al final, cruzando la mediación de la calle 2, parte del letrero anunciando la PHILCO, de cuya agencia eran representantes los destacados comerciantes santiagueros Aníbal Ponce y Francisco Álvarez (Panchito), propietarios de un popular establecimiento de mueblería y efectos eléctricos que estuvo radicado por muchos años en ese lugar.


Imagen de la colección de Yanelis y Rita Salt.

1 comentario :

  1. Recuerdo mucho esa zona. la bodega de emilio chong, sus hijas eran companeras mias en la escuela. y de vez en cuando fui alli a comprar algunos caramelos. pero mas recuerdo en la acera de enfrente por la calle 11, que entraba mucho a un lugar donde vendian dulces, pastelitos, eclear, senoritas, y todo tipo de dulces, muy buenos y muy baratos. supongo que es el lugar donde estaba antes la philco, pero en los tiempos en que estudiaba en santiago de las vegas lo que recuerdo en las esquinas de 11 y 12 era eso.

    ResponderEliminar