GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 8 de diciembre de 2010

1923: Estampa de un guardia rural: Sabino Vigoa Curbelo

1923: Estampa de un guardia rural: Sabino Vigoa Curbelo (1903-1992). En esta vieja imagen de ya una remota época, aparece la figura del joven Sabino Vigoa Curbelo, que a la edad de 20 años era miembro de la institución militar conocida en nuestra Patria como la Guardia Rural.

Oriundo de Pinar del Río y por algunos años asentado en el vecino pueblo de Bejucal, Sabino Vigoa fue por largo tiempo residente de Santiago de las Vegas, a donde se trasladó a mediados de los 1930. Junto con su esposa, la Sra. Felina Pérez Llanes, estableció en nuestro pueblo su familia, que creció con el nacimiento de sus hijos Xiomara, Orlando, Arnaldo y Nieves, que por entero fueron residentes de la calle 17 entre 8 y 10 en el popular vecindario conocido por todos los santiagueros como “las casitas de Triana”.

Trabajador honrado e incansable, Sabino Vigoa Curbelo por muchos años ganó el sustento de su familia como un dedicado y eficiente chofer de los Ómnibus “La Especial”, empresa de transporte popularmente conocida como ¨Las Guaguas de la Verde”, las cuales cubrían el recorrido entre Santiago y La Habana a traves de la antigua calzada de Bejucal, llamada aún por muchos “La Carretera de la Víbora".


Imagen de la colección de Siomara (Sánchez) Vigoa.

3 comentarios :

  1. Bien recuerdo a Sabino y a Felina siempre ese era mi caminito para ir a casa de Manuela , Puchi y siempre ellos me sonreian , hablaban conmigo y eran muy amables hasta algun plato de comida me regalaban pues sabian que me gustaba comer y ella siempre me daba algo rico yo era sobrina de titia y si la recuerdan era muy peleona pero buena , recuerdo a zoila a todos y a Nieves y a Xiomara yo soy Delys hija de Amparo ,Vigoa era muy amigo de mis tios el Chino y armando , ,yo se que ellos eran personas muy amables y muy buenas , delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias delys por tus comentarios de mis padres yo me recuerdo de ti cuando pasabas por mi casa para ia a casa de Puchi. Mi casa en la calle 17 siempre tuvo sus puertas abiertas para todos los vecinos, eramos como una gran familia y esa es una de las cosas que yo mas extrano de vivir en este gran pais.
    Como siempre termino este comentario diciendo estos eran tiempos felices que jamas volveran.
    Xiomara.

    ResponderEliminar
  3. Carlos muchas gracias por los comentarios sobre mi padre,el fue un gran hombre y un buen ejemplo para todos sus hijos, por ser muy trabajador y muy buen amigo.
    Yo espero que si algunos de sus amigos esten vivos tengan un gran recuerdo de este comentario que haz hecho de mi padre.
    Gracias otra vez carlos.
    Xiomara Vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar