GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Circa 1955: La bodega de Fico


Circa 1955: La conocida y bien surtida “Bodega de Fico” en la comercial esquina de 6 y 9 de Santiago de las Vegas, tal como se destacaba a mediados de los 1950. En el centro de la imagen su laborioso propietario, Sr. Francisco Pérez (Fico), se deja ver al frente de una surtida estantería donde sobresale el exhortador anuncio de los Refrescos Ironbeer “Consuma Productos Cubanos”.

Conocida anteriormente como la “Bodega de Govín”, el inmueble había sido ocupado por algún tiempo, en la década de 1940, por la tabaquería o “chinchal” de José (Pepe) Sabal, industrioso comerciante español que casado con una santiaguera, Lilia Cruz Santos, residió por algunos años en nuestro pueblo.

Fico y su esposa, la Sra. Cira Hernández (de oficio costurera), por largos años fueron residentes de nuestra ciudad, a donde junto a su entonces incipiente familia se trasladaron en 1945 desde el vecino pueblo de Bejucal. Trabajadores incansables, en pocos años pudieron disfrutar del fruto de su esfuerzo debido al gran éxito de su pequeña pero muy popular tienda de víveres donde por su dedicación llegaron a alcanzar una gran clientela.

Como apunte final a nuestros inolvidables recuerdos de Fico y de la comercial esquina de 6 y 9 memorizamos que colindante a este comercio se encontraba el local del popular “Kindergarten de Cora y Caridad” donde asistieron muchas generaciones de nuestros infantes. Al frente de este encontrábamos la popular carnicería de Miguel Angel León, y cruzando la calle la “Botica de Mino” (el alcalde Benjamín Rodríguez Camero), que daba su frente a la también popular bodega de Miguel Fraga y su esposa Milagros.

Hasta aquí nuestros recuerdos de esta conocida esquina santiaguera, asiento de un popular vecindario de aquel Santiago de ayer.


Imagen de la colección de Marlén Pérez.

3 comentarios :

  1. me da tremenda alegria verlo en sus tienpos lo conci personalmente por que yo vivia en rprto liddicy frente a su casa y lo conocy a el y su esposa en pas descanse y sus hijoas e hijos gente sana de corazon tremenda de familia luis cesar

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que era muy pequeña recuerdo la bodega de Fico,y tambien la "Botica de Mino", ya que al igual que la mitad de los parvulos santiagueros de aquella epoca, yo tambien asisti al Kindergarten de Cora y Caridad del cual guardo los recuerdos mas bellos de mi infancia.

    En ese tiempo viviamos en la calle 5 entre 6 y 8, pero antes de mi nacimiento, mis padres tenian una bodega en la esquina de las calles 5 y 10, y la casa donde vivian estaba al fondo de la bodega con salida a la calle 10, quizas alguien los recuerde.

    MIRIAM

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS POR EL BELLO ENCABEZAMIENTO QUE LE DIERON A LA FOTO DE MI PAPA ... LE HICIERON UN BUEN TRABAJO DE REJUVENESIMIENTO A LA FOTO.. SE VE DE LO MAS...BIEN... MUCHAS GRACIAS...
    EN ESTA REDACCION ME ACORDE DE UN DATO QUE A MI SE ME HABIA OLVIDADO COMPLETAMENTE USTEDES HABLAN DE UN KINDERGARDEN Y AHORA ME ACUERDO CLARITO QUE ESTABA AL LADO DE LA BODEGA SOBRE LA CALLE 9.Y QUE YO ESTUVE ALLI ME IMAGINO QUE SERIA EN EL ANO 60... AHORA ME VIENE CLARITO A LA MEMORIA... OTRO BELLO RECUERDO .. GRACIAS A SANTIAGO DE LAS VEGAS EN LINEA...
    MUCHOS SALUDOS.
    MARLEN PEREZ

    ResponderEliminar