GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

jueves, 13 de enero de 2011

El original Centro de Instrucción y Recreo y el Teatro Popular de Santiago de las Vegas

Década 1900: El original Centro de Instrucción y Recreo y su Teatro Popular lucen un rústico estilo colonial en esta rara imagen de principios del siglo XX, antes de la reconstrucción de 1914 (abajo).

Además de albergar el Salón de Recreo donde sus asociados pasaban sus horas de esparcimiento disfrutando de los juegos de mesa como el "domino", las damas y otros, la mayor parte del edificio estaba dedicado al Teatro Popular, con un área tan amplia, que podía albergar a gran cantidad de publico.

Pulse sobre las dos imágenes para apreciar los detalles, las caras de nuestros abuelos, la forma de vestir tan típica de la época. Amplíe la segunda imagen al máximo y se maravillará de la elegancia de la arquitectura: la madera tallada de las grandes puertas, las rejas de hierro forjado, las guirnaldas de la cornisa, la balaustrada de la azotea que es casi un encaje de piedra... En fin, la exuberante fachada de estilo afrancesado de esta augusta institución santiaguera fue, sin duda alguna, la más magnífica edificación de nuestra ciudad.

9 comentarios :

  1. Jose, what is this building now? Does it still stand?

    ResponderEliminar
  2. Que bello edificio y pensar cuantas veces pase por en frente, fuimos al cine,y me gradue de la escuela Superior , sin notar la belleza arquitectonica del mismo.
    Ojala antes de morir pueda volver a Santiago y pasar por sus calles y sus parques por donde pasamos los dias felices de nuestra ninez con nuestros amigos.
    Gracias al equipo de santiago en linea que esta haciendo esto posible, para honrar la memoria de nuestro amigo Ismael Balido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente, cuando nací ya tenía otra apariencia, le habían quitado todo lo clásico, y hace unos años lo derrumbaron para quedar como una extensión del patio del club de la calle 11. Hicieron un muro y en su frente se deposita la basura de las casa. Si triste esa parte. Cuando era niño sus salones eran para deporte de gimnasia y karate, un poco antes que determinarán desaparecer lo para siempre 😢

      Eliminar
  3. ¿y quién no difrutó de aquel teatro y cine? lo digo por experiencia propia,los bailes, la matinee de los domingos.... Mi padre fué proyeccionista del cine, y gacias a esto pude ver mucha pelicula. Mi padre era un personaje que se destacaba en el pueblo porque era muy rápido en su caminar. Viviamos al doblar del cine, mi papá se llamó Virgilio Jordi .Recuerdo que rotulaba los anuncios de los estrenos...

    ResponderEliminar
  4. Linda edificacion, recuerdo que cuando estaba en tercer grado en el Colegio Maria Auxiliadora tuvimos una representacion de fin de curso en el cine.

    Pero jamas se me ocurrio admirar la bella fachada del mismo.

    ResponderEliminar
  5. Yo siendo niño y en la decada de los 50 cuando aun el teatro popular pertenecia al CIR, recuerdo que esa bella fachada la destruyeron me imagino que los de la directiva del CIR para hacerle otro frente al teatro, mas moderno pero de un mal gusto tremendo.
    No se quienes decidieron ese crimen a la arquitectura Santiaguera pero definitivamente despues de ver esta foto me parece fue algo terrible .

    ResponderEliminar
  6. Roger Balbi Barceló15 de enero de 2011, 22:40

    En la segunda foto, situado de derecha a izquierda, ocupando el cuarto lugar, sin dudas, reconozco al caballero Arturo Rodríguez, caracterizado por vestir traje blanco, sus manos al frente, sujetas, portando un sombrero blanco, levantado hacia atrás. Fue el señor Rodríguez creador de una gran familia, padres de varios hijos, que recordándolos mencionaré al que fuera alcalde del pueblo, Benjamín "Mino" Rodríguez Camero, su hermano "Lelo", quien fuera médico, una hermana farmacéutica, quien administraba la farmacia de la esquina de 6 y 9 calles; una de las hijas lo fue la esposa del señor Celestino Estrada, quien tenía uno de los grandes comercios santiagueros. No recuerdo los nombres de los otros.

    Ésta es la única persona reconocida.

    Escribió, A. Roger Balbi Barceló

    ResponderEliminar
  7. ivon Funes por favor dame tu telefono o escribeme soy Delys la mama de Dilayda amiga de Miozotis, te recuerdo con carino como esta tu nina delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por exponer sus recuerdos .Nos dan fuerza para creeren mejorar cada dia a nuestro querido Santiago .Los Jóvenes santiagueros de hoy agrademos la voluntad de mantener para las nuevas generaciones nuestra historia viva.

    ResponderEliminar