1937: El busto del apóstol de la patria José Martí en el epónimo parque de Santiago de las Vegas. Dijeron Francisco Fina García y Juan Bundó Puig en su obra "Santiago de las Vegas por dentro":
"El busto fue erigido en el año de 1933, bajo la administración del Alcalde Municipal Arturo Cobo Casals, a cuya iniciativa se llevó a efecto la reconstrucción total de dicho parque, utilizando fondos municipales, donaciones y la cooperación de los ingenieros Antonio Portuondo y Julio C. Gómez, en representación de la Estación Experimental Agronómica.
El busto fué tallado en la Escuela Técnica Industrial "José B. Alemán" por el escultor Joaquín López, padre del destacado escultor cubano, Tony López. Este bello rincón Martiano, cuya majestad se realza con la artística pérgola que le sirve de fondo, constituye un legítimo motivo de satisfacción para nuestro pueblo, que en múltiples ocasiones deposita en el pedestal del monumento ofrendas florales como devoto homenaje de reconocimiento y admiración al que con su pluma, su verbo, y su espada, todo lo diera por el sacrosanto ideal de la libertad de la Patria".
Obsérvese a la izquierda, sentado en un banco del parque, un vendedor de huevos con su canasta.
Imagen de la colección del Dr. Alfredo Escarano.
recordando el pasado para construir el futuro : santiagodelasvegas.org
GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario