GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 9 de febrero de 2011

Circa 1958: El famoso "pisicorre" de "Propagandas Cruz García"

Circa 1958: En esta fotografía que esperamos traiga a muchos un grato recuerdo, podemos reconocer la imagen de un popular vehículo que fue bien conocido por gran parte de nuestro pueblo como “el pisicorre de Cruz García”, transporte que en las décadas de 1940 y 1950 comercialmente se utilizaba en nuestra ciudad como un medio muy usual y popular de difusión bajo el nombre de “Amplificación y Propagandas Cruz García”, activo negocio del cual fue propietario y único operador el diligente y laborioso comerciante santiaguero Sr. Adolfo F. Cruz García.

En la imagen, que fue tomada en el lado este de la calle 2 esquina 5, junto al domicilio de la familia Cruz García, aparecen las jóvenes Gladys Pensado (en primer plano) y en la parte posterior a la entrada del vehículo, Oria Cruz Ortega, ambas respectivamente sobrina e hija del apreciado matrimonio que formaban el Sr. Adolfo F. Cruz García y su esposa Sra. Raquel Ortega junto con sus hijas (la ya mencionada, Oria), Gea, Mercedes y Tania.

Adolfo F. Cruz García, padre y esposo ejemplar, adorado por toda su familia, fue un respetable miembro y alto directivo de la Gran Logia Masónica Odd-Fellows. Obrero incansable, en su limitado tiempo trabajaba como chofer de la Ruta 31 de los Ómnibus Aliados, y aún más, con su espíritu emprendedor y con la ayuda de su familia, llegó a tener un kiosko-cafetería en el portal de su casa donde todos los choferes y transeúntes se detenían a tomar “un sabroso cafecito” o cualquier otro refrigerio.

Finalmente, como detalle adicional, en la fotografía podemos reconocer en la carrocería del vehículo distintos anuncios comerciales: Así pues, en los laterales que cubren las bocinas sobre el techo del carro aparecen: en el lado izquierdo, un anuncio por el Año Nuevo del “Rincón Criollo” en el Cacahual, donde se lee “Reserve su Mesa”; seguidamente, al frente, un comercial de “Acumuladores Los Angeles” – ¡Písalo y... Arranca! – reconocida marca de una prestigiosa empresa cubana de la que era jefe de ventas el afable caballero y gran santiaguero José Ramón Fonseca Naranjo.

Asimismo al costado del vehículo alcanzamos ver el anuncio de “Cristal”, la famosa cerveza cubana de la que era representante en nuestro pueblo y su comarca el muy prestigioso comerciante e inolvidable santiaguero, Sr. Santos Lucio Lima.

Imagen de la colección de Oria Cruz Ortega.

3 comentarios :

  1. Aunque no se dice, a lo mejor esta histórica foto la tomó Robertico Rey, que era fotógrafo santiaguero, pero además era primo-hermano de Gladys.Al fondo se puede ver el portal de la "Floreria De Capelo".MAGR

    ResponderEliminar
  2. El edificio de dos pisos q se ve al fondo a la izq fue la Escuela Primaria Superior y despues el Colegio Wesley a finales de los años 50.

    ResponderEliminar
  3. El comentar bajo "anonimo" no quiere decir que se debe omitir el nombre del que comenta. Es mejor que lo mencione, asi se sabe quien lo hace. Sobre el edificio de dos pisos que el segundo opinante menciona, realmente no se ve bien en la foto. El Colegio Wesley, que yo crea estuvo siempre en calles 8 y 9, frenta a la Iglesia Metodista.
    A. Roger Balbi Barcelo -adolfobalbi@yahoo.com

    ResponderEliminar