GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

jueves, 2 de junio de 2011

1948: Campeona cubana de ajedrez en el Centro de Instrucción y Recreo

1948: La Dra. Ofelia del Pino, esposa del presidente del Centro de Instrucción y Recreo Sr. Gilberto G. Rizo, hace entrega de un precioso ramo de flores a la campeona cubana de ajedrez, Srta. María Teresa Mora, con motivo de la simultánea llevada a efecto en el histórico salon del C.I.R. de la calle 4.

En la extrema izquierda de la imagen aparece al frente, llevando en los labios su acostumbrado tabaco, la figura del viejo centrista Sr. Clemente Romero, seguido al centro (con un vestido claro), por la Dra. del Pino y la homenajeada Srta. Mora.

En la parte posterior de la imagen y en la misma posición sobresale la figura del inolvidable Historiador Oficial de nuestra ciudad, Prof. Francisco Fina García, teniendo a su lado, destacándose por su elevada estatura, al joven centrista Pedro Lima Bustamante, seguido al centro de la fotografía, con traje blanco, por el Sr. Gilberto García Rizo (Nenico), presidente del C.I.R. (1948), y a su lado, con espejuelos oscuros, al destacado profesor invidente de instrucción primaria Ricardo Álvarez San Jorge, recordado maestro de la famosa “escuela de Ricardito”, popular "pre-escolar" de una sola aula que de forma particular funcionaba en su casa de la calle 8 y 5 de nuestro pueblo a finales de los 1930 (más detalles sobre la "escuela de Ricardito" en los comentarios anexos al artículo Personajes pintorescos de Santiago, por Jorge González, publicado en este sitio el 2 de octubre del 2009).

Finalmente junto al espejo y de frente a la cámara se deja ver el semblante del estimado y recordado Prof. Leonides Cremata Cortada (Johnny Cremata), quien al año siguiente (1949), sería el nuevo presidente del C.I.R., bajo cuyo dinámico mandato se construyera el moderno edificio de la calle 11, obra diseñada por el gran centrista de todos los tiempos, arquitecto Ángel Cremata Tabares.

Carlos Valiente Romero

1 comentario :

  1. A. Roger Balbi Barceló3 de junio de 2011, 15:18

    Como de costumbre, siguen saliendo fotos del cajón de los recuerdos, y esta trae muchos, gracias al amigo Carlos Valiente. Antes de leer el escrito, aumente el tamaño de la foto para reconocer a sus integrantes, escribí sus nombres y comprobé, al leerlos, que no falló mi memoria al ver que eran los que yo había identificado. Debo agregar que hay dos personajes los cuales creo no equivocarme al identificarlos como: el que esta al frente, vestido de blanco, como el profesor de la Escuela No. 2, de varones, Marcelo Alegría, y el joven de raza negra, frente a Leonides Cremata, como el de Heriberto Zayas, profesor de Educación Física. Si usted, al leer esta identificación cree que es correcta o no, por favor, hágalo saber, gracias.
    A. Roger Balbi Barceló - adolfobalbi@yahoo.com

    ResponderEliminar