GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

domingo, 26 de junio de 2011

1950: Exposición en la sociedad "La Gloria"

1950, enero 7: Inauguración de una exposición explicativa destacando la labor realizada durante los ocho meses comprendidos entre abril 1949 y enero 1950 por la Directiva que presidía Arsenio J. Alemán Campos en el Centro de Instrucción y Recreo "La Gloria", sociedad de los santiagueros de color y la más antigua de las sociedades de Santiago de las Vegas, fundada el 28 de agosto de 1879. La exposición fue presentada por el secretario social, Sr. Pedro Pablo Roselló (izquierda), incansable luchador por el bien de "La Gloria" y sobre todo por la causa de su nuevo edificio (que aparece en la segunda fotografía, más abajo), y por el vice-secretario Sr. Guillermo Hernández (derecha). Al centro, el retrato del Titán de Bronce, Antonio Maceo y Grajales, rodeado de carteles y fotografías manifestando los logros de la Directiva durante el período citado. A continuación, ofrecemos la ampliación y transcripción de algunos de éstos:

"En cumplimiento con el Capítulo IV Artículo 37 del Reglamento Social vigente y de conformidad con el informe rendido en la sesión de fecha 4 de enero de 1950, presentamos: La Memoria de los trabajos realizados durante nuestro período de gobierno, abril 1949 a enero 1950". (firmado) Pedro Pablo Roselló y Guillermo Hernández

"Nuestra institución con su nuevo edificio y brindando más comodidades y (...) de divulgación cultural, adquirió más asociados".

"Al fin y con gran esfuerzo nuestra Institución adquirió para su propiedad cómodos muebles y lujosas lámparas; ya esa deuda está saldada".

Certificado: "Abril 1949 - enero 1950. C.I.R. La Gloria. Por el presente se hace saber que los Asociados Pedro Pablo Roselló y Leopoldo Parra han asistido a todas las Sesiones celebradas por esta Directiva durante el año social de 1949 a 1950. Santiago de las Vegas, enero 5 (?) de 1950".

"Todos los martes de cada mes la Directiva se reunió la mayor de las veces con la totalidad de sus miembros; los que faltaron justificaron su ausencia".

"Record de Asistencia a las Juntas Directivas".

"La Secretaría se organizó y de acuerdo con el límite económico se adquirieron para ella los útiles más necesarios para su gran labor".

"Nuestra labor social fue mencionada por la Prensa, colocándonos en una bien ganada posición representativa de Cultura y Progreso".

"El nuevo Reglamento fue aprobado y legalizado por el Gobierno Provincial, con él nuestro asociado adquirió más derecho y seguridad en sus deberes".

"Para hacer uso de las credenciales los Asociados contribuyeron con la cantidad de cinco centavos, que se utilizaron en la confección de las mismas".

"El Hon. Sr. Presidente de la República (Carlos Prío Socarras, a la izquierda con gafas de sol, conversando con Arsenio Alemán Campos, con la mano izquierda alzada) visitó nuestros Salones y con elocuentes palabras elogió nuestro esfuerzo, con orgullo debemos guardar los gratos recuerdos de aquellos momentos".

"En nuestro local se le rindió homenaje al mérito y se brindó por las buenas relaciones".

No hay comentarios :

Publicar un comentario