GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 10 de agosto de 2011

Circa 1956: Las familias Brito-Casañas de Santiago de las Vegas

Circa 1956: Reunión de las hermanas Regina y Ernestina (Nena) Torres con miembros de sus respectivas familias.

En la imagen tomada en la residencia de la familia Brito-Torres, calle 5 No. 108 entre 14 y 16, Santiago de las Vegas, aparecen de pie de izquierda a derecha el Sr. Arturo Brito Felipe y su esposa Regina juntos a su hija menor Isabelita Brito de González, que aparece al centro. Le sigue su tía la Sra. Ernestina (Nena) Torres junto con su esposo Oscar Casañas.

En el mismo orden aparecen sentadas la joven Sra. Normita Vega de Brito (esposa de Leonardo), quien tiene en sus brazos a la niña Lucy González Brito, hija unigénita de Isabelita Brito Torres y su esposo Reynaldo González Amores. Finalmente en el extremo derecho de la fotografía se deja ver la jovencita María Elena Casañas Torres, primogénita del matrimonio Casañas-Torres.

Representando a ambas familias recordamos en primer lugar al Sr. Arturo Brito Felipe (1906-1976), por muchos años destacado maestro de obras de reconocido prestigio, no sólo en nuestra ciudad sino en su comarca, por la construcción de notables edificios y viviendas, entre muchas de ellas la importante edificación del Hospital Municipal en las esquinas de las calles 7 y 12, así como las obras de restauración de nuestra tricentenaria iglesia parroquial, y otros.

Asimismo recordamos al Sr. Oscar Casañas, persona de muchos amigos que, siendo oriundo de Marianao, fue residente de nuestro pueblo desde mediados de los 1940 donde fue siempre muy querido y respetado profesional, disfrutando como plomero de una gran y leal clientela. El Sr. Oscar Casañas, actualmente retirado, reside desde hace años junto con su hija en la ciudad de Miami, Florida.

Las familias Brito-Casañas unidas en esta fotografía por la íntima y familiar confraternidad que siempre vinculó a las hermanas Regina y Ernestina Torres (Q.E.P.D.), fueron dignos ejemplos del trabajo y laboriosidad que siempre distinguieron a la mayoría de las familias santiagueras, que con su honrado esfuerzo y sacrificio representaron lo mejor de nuestro pueblo.

Imagen de la colección de Isabel González Brito
Carlos Valiente Romero

3 comentarios :

  1. Que gusto me da este merecido escrito de la familia de mi buena amiga Isabelita, ver esta foto me lleva a atras en el tiempo.
    La vida tan tranquila que viviamos en ese tiempo cuando; teniamos 2o anos y ya yo estaba casada Isa y yo teniamos un amistad desde la primaria y luego la volvi a encontrar gracias A Santiago on line de nuestro inolvidable amigo I. Balido.
    Por este medio les doy las gracias a los que estan tratando de mantener este sitio dedicado a Santiago de las vegas.
    Gracias Jose A.,carlos y David y todos los demas que cooperan con ellos.
    Xiomara Vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por el escrito, y la foto, que muchos recuerdos me ha traido, mi Tio Oscar se va a poner muy contento cuando vea su foto en Santiago de Las Vegas en Linea. Tambien quiero darle las gracias a todo el equipo de Santiago, por hacer que todas las nuevas generaciones de Santiagueros se puedan volver a encontrar. Isabelita Brito Gonzalez.

    ResponderEliminar
  3. HOLA SOY OSCAR CASAÑAS III MI TIO OSCAR CASAÑAS II Y MI ABUELITO OSCAR CASAÑAS I,AMBOS DE SANTA CLARA EMIGRANTES A CANARIAS....UN PLACER LEER ESTAS LINEAS....DE UN PUEBLO EL CUBANO QUE FLUYE POR MI SANGRE......UN HONOR

    ResponderEliminar