GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

jueves, 29 de septiembre de 2011

Circa 1945: Parque Juan Delgado e iglesia parroquial de Santiago de las Vegas en un día de lluvia

Circa 1945: En esta bella imagen que con excelente estilo captara el lente del fotógrafo, podemos disfrutar con gran fidelidad y nostalgia una céntrica vista del Parque Juan Delgado y nuestra tri-centenaria iglesia parroquial, tal como se proyectaban en un lluvioso día de verano de mediados de los 1940.

En la fotografía, tomada con gran acierto desde el portal de los González, estimada familia santiaguera que por muchos años residiera frente al muy conocido y popular “Parque Nuevo”, como también se le conocía, se puede destacar en primer plano, hacia la derecha de la imagen, la llamativa silueta de un pequeño niño que aparentemente juega con un objeto en el piso.

Mas allá, cruzando la bien asfaltada calle 2, resplandece bajo la lluvia el brillante y bien trazado pavimento alrededor de la estatua del Cor. Juan Delgado, inmortal heroe de nuestra independencia y esforzado Jefe del Regimiento Santiago de las Vegas del Ejército Libertador.

Asimismo, sobresaliendo en el centro de la fotografía entre muy bien podados árboles, aparece una de las tradicionales y bellas farolas que con su pedestal originalmente adornaban las cuatro esquinas así como el centro del parque hasta finales de la década de los 1940.

Finalmente y como fondo de este sentimental retrato aparece la fachada de nuestra histórica y tricentenaria iglesia parroquial, que en ese entonces presentaba su original fachada mostrando en su centro, al nivel del espacio del coro, una ventana circular la cual años después, en 1948, fue sustituida con una pequeña puerta y balcón exterior construido al mismo tiempo en que se erigía una sobresaliente estatua del Sagrado Corazón de Jesús entre los dos campanarios. Estas modificaciones, entre otras muchas, fueron parte de las numerosas obras de cambios y restauración construidas a iniciativas del emprendedor e inolvidable cura párroco Pbro. Vicente Jovaní Mas (1939-1961).

Imagen de la colección de la Sra. Lucia Álvarez González.
Carlos Valiente Romero

5 comentarios :

  1. Que bella foto!! Que recuerdos tan lindos me traen. Yo adoraba ir a la iglesia y al parque. Toda la vida he recordado las parejitas caminando juntas en el parque, y las muchachas por un lado y los barones por el otro. Siempre me imagine yo, caminando con mi novio por el parque. Pero, no fue haci pues yo me fui de Stgo. en el año 1962 a la edad de 13 años. Recuerdo bien la nueva ventana de que hablas, pues fue la unica que conoci. Tambien recuerdo mucho al Padre Jovani. Buen amigo de mi familia. Muy querido siempre. Gracias Carlos por tan bella foto y recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Yo vivi mucho por mucho tiempo frente a ese parque al lado de los Gonzalez y recuerdo esos dias lluviosos mirando por la ventana de la sala, recuerdo a Fefita, Lucia, Mercedita y a su abuela Bella y tias

    ResponderEliminar
  3. Una foto muy bella, muy interesante, quien sera ese ninito, la verdad que es una foto preciosa, Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo la farola de concreto junto al borde de la calle, habi'a quiza's una docena, pero no recuerdo la farola de acero ma's alta que se ve ma's adentro, cerca de la estatua del Coronel Juan Delgado. Tampoco recuerdo la columna de este lado de la calle, donde esta' el nino. Yo naci' en 1944 y vivi' siempre a media cuadra del parque. Pienso que esta foto debe ser de los anos 20 o' 30.

    ResponderEliminar
  5. Lucía Álvarez González8 de octubre de 2011, 22:55

    Nilo la columna es del portal de la casa de abuela que en aquellos años era asi el portal con esas columnas gruesas y el niño estoy casi segura que era Basilio Lucio pues lo tengo en otras fotos de esos años y siempre estaba con mis tias.

    ResponderEliminar