GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

lunes, 26 de septiembre de 2011

Circa 1948: El patio de maquinaria de la Estación Experimental Agronómica

Circa 1948: En esta bella imagen preservada por el prodigio del lente fotográfico se puede apreciar una vista parcial del patio de maquinaria agrícola de la Estación Experimental Agronómica, tal como aparecía en el ya distante verano de 1948.

En la fotografía con alguna dificultad podemos identificar al joven Emilito Rodríguez, que aparece como operador del tractor y el cual recordamos vivía junto con su familia en la calle 7 entre 6 y 8. Le sigue a su derecha, en la cuarta posición, vistiendo un "overall", el joven Roberto Marquetti, que con su extensa familia residía en ese entonces en la calle 4 entre 5 y 7 de nuestra ciudad. Si usted, estimado lector, reconoce alguno de los demás presentes en la imagen, lo invitamos muy cordialmente para que nos lo informe.

Organizado a mediados de 1945, el Departamento de Maquinaria Agrícola fue por mucho tiempo destacado orgullo de la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, donde siempre será justo el reconocer que su profesional y eficiente labor fue lograda desde sus principios por el gran dinamismo e iniciativa del que fue su fundador y primer director, el ilustre e inolvidable santiaguero Luis González Alfonso (1901-1980), destacado ingeniero agrónomo en el campo de la maquinaria agrícola, el cual por su gran capacidad pasaría a ejercer años más tarde otra importante labor como profesor de la Facultad de Agronomía de la histórica y tricentenaria Universidad de La Habana.

Hombre sencillo y sobre todo una buena persona, desde su posición ayudó muchísimo a la juventud santiaguera de ese entonces, dándoles trabajo y enseñándoles a muchos el manejo y diversidad de toda clase de maquinaria agrícola, las más modernas en esos tiempos.

El Ing. Luis González Alfonso, hombre de bien, noble santiaguero y sobre todo un gran profesional, siempre será recordado con gran afecto y lealtad por muchísimos de aquella generación... jóvenes de aquel Santiago de mediados del siglo pasado.

Carlos Valiente Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario