GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

martes, 12 de junio de 2012

Circa 1950: Aula de alumnos de la Escuela Intermedia

Circa 1950: En este viejo retrato tomado por el lente del fotógrafo hace más de 60 años aparece un grupo de alumnos de la Escuela Intermedia de Santiago de las Vegas, que estuvo ubicada por muchos años en la calle 15 entre 2 y 4, frente al Parque Juan Delgado. En la imagen entre muchos educandos se destaca la figura del bien recordado Profesor Leonides (Johnny) Cremata Cortada, quien aparece en la fila de los que están de pie (el 5to de izquierda a derecha); el alumno que está en cuclillas con una camisa negra delante del Prof. Cremata es Santiago (Santiaguito como todos lo conocen) Barba, hijo de Santiago Barba y Dinorah González, y a la vez hermano de Mercedes Barba, todos ellos miembros de una muy estimada familia de aquel Santiago de ayer.

Imposibilitados de poder reconocer al resto del alumnado, en el reverso de la imagen hemos podido encontrar la relación de los siguientes nombres:

Maestros: Leonides Cremata y Roberto Plasencia.

Alumnos: Eduviges Revilla, Roselia Rodríguez, Maribel de Armas, Ramona Fernández, Elena Vigil, Magali Westre, Marta Campos, Elsa Pérez, Wilfredo Armenteros, Luis Oriega Gandulla, Wenceslao, José Marcia, Armando Lazo, Roberto León, Francisco Pérez, J. Eduardo Martínez, Santiago Barba, Rigoberto Llanes, Guido Rodríguez, Arnaldo Lazo, Roberto Fran, y Jorge Funes. Los demás están muy borrosos e ilegibles.

Es justo destacar que el profesor Leonides Cremata Cortada (derecha, popular-mente conocido entre todos los santiagueros como Johnny Cremata), fue en la década de los 1940 un destacado deportista que llegó a ser relevante outfielder del team de béisbol que representaba a la tricentenaria y benemérita Universidad de La Habana en la Liga de Béisbol Amateur de Cuba. Es oportuno el citar que en los campeonatos de la mencionada Liga, Johnny logró siempre mantener un magnífico récord.

A mediados de 1948 Johnny Cremata llegó a ser uno de los principales líderes del Movimiento Juvenil Centrista, que en forma innovadora remozó con un nuevo Reglamento las estructuras de la patriótica e inolvidable institución santiaguera Centro de Instrucción y Recreo (1882-1961), de la cual llegó a ser  Presidente en el muy importante y fructífico año de 1949, en el cual se construyó el bello y moderno salón social con su anexo patio de deportes, importante construcción que desde entonces se conoce entre todos los santiagueros como el “Centro de la Calle Once”. Finalmente recordamos que el profesor Leonides Cremata Cortada y su inolvidable esposa la también profesora Sra. Lidia Álvarez de Cremata fueron, entre otros, dignos representantes de aquel prestigioso magisterio del Santiago de mediados del siglo pasado.

Imagen de la colección de Rita y Yanelis Salt
Redacción: Carlos Valiente Romero

2 comentarios :

  1. Olympia Marisela Diaz12 de junio de 2012, 12:31

    Carlitos, ! Bravo ! El blog está fenomenal ! Me encantaron las fotos y los escritos. Tengo unas cuantas fotos conmigo de Papi y Mami cuando eran novios, de mi primer cumpleaños y hasta de mi bautizo. Si se las envio por e-mail ¿ tu crees que se pudieran incluir en el blog ? Les mando un fuerte abrazo a todos. Olympia Marisela Diaz, Atlanta, Ga. U.S.A.

    ResponderEliminar
  2. Carlos what a great idea to show Santiago de las Vegas en Linea in Facebook. Rose Bagley.

    ResponderEliminar