GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

lunes, 12 de noviembre de 2012

1878: Cédula de inscripción de Don Gumersindo García Cuervo, último alcalde español de Santiago de las Vegas

1878: Cédula de inscripción en la Contaduría Municipal de Santiago de las Vegas de Don Gumersindo García Cuervo, eventual y último alcalde español de Santiago de las Vegas, así como propietario de la fábrica de tabacos "Cubanland" de la calle Refugio (4) esquina Santa Ana (7).

Reza el documento:

Contaduría Municipal de Santiago. Distrito de _____.
Cédula de inscripción en la Matrícula n. 55.

D. Gumersindo García Cuervo natural de Asturias vecino de calle Refugio queda inscrito en esta fecha en el libro de matrículas en clase de dueño de tabaquería con marca.

Y en cumplimiento del decreto de 1° de octubre de 1855 doy la presente en Santiago de las Vegas á 10 de mayo de 1878.

Vto. Bno.
El Teniente Gobernador Presidente
[firmado] Sala

El Contador
Joaq. Delgado

Se agrega un sello por valor del papel en que debe [?] el presente documento.

Al margen:

Artículo 5°   Siempre que un interesado varíe de industria, comercio, arte, profesión ú [sic] oficio dará conocimiento a la autoridad ante quien esté inscrito y recojerá [sic] nueva cédula.
Art. 6°   Igualmente dará parte cuando varíe de domicilio ó [sic] cuando cese en su ejercicio.
Art. 9°   Las cédulas de matrícula serán personales, y no podrán servir más que para los mismos individuos en cuyo favor estén espedidas [sic].
[?] Todo el que ejerza una industria, comercio, profesión, arte ú [sic] oficio, sin haber obtenido [?] cédula de matrícula ó [sic] para obtenerla haga una manifestación falsa ó [sic] inexacta será desde [?] de dicho ejercicio hasta que pague la multa de 10 á [sic] 30 pesos.

Sello:

Cuba Policía
2 pesetas 50 C.

Redacción: José Alberto Balido

4 comentarios :

  1. Carlos Valiente Romero12 de noviembre de 2012, 3:34

    Don Gumersindo Garcia Cuervo, último Alcalde español y noble benefactor de nuestro pueblo.....su casa fué la casa del pueblo donde encontraron los vecinos de Santiago de las Vegas protección, trabajo, auxlios y consuelos ......

    ResponderEliminar
  2. Son maravillosas las cosas que publican de nuestro pueblo. Lo más increíble para mí de todo, es que estos recuerdos históricos de Santiago estaban diseminados por diferentes lugares, quizás escondidos en una gaveta o hasta benignamente olvidados, y al compartirlos con nosotros, esas personas y esis eventos vuelven a vivir, por decirlo así. De alguna manera, además de recuerdos con un valor histórico y sentimental,también nos hacen reflexionar. A mí, por ejemplo, me traen a la mente un día típico en aquel Santiago, con sus miles de eventos cotidianos, sus alegrías y sus tristezas, y me recuera que todo es un instante en el tiempo que debemos atesorar. Este sitio nos permite regresar en el tiempo y volver a atesorar a nuestro Santiago.
    Giselle

    ResponderEliminar
  3. Don Gumersindo García Cuervo era español (asturiano) de nacimiento, cubano por adopción, santiaguero de corazón por su dedicación a nuestro pueblo y ayuda a muchos santiagueros que se le acercaban pidiendo ayuda. Ejemplo típico de muchos españoles que amaban a la nueva Cuba Republicana y no regresaron a su país de origen para quedarse en Cuba como "un cubano más". Recuerdo que mi abuelo, José Garrigó Artigas,tenía muy alta opinión de Don Gumersindo. Si la memoria no me falla él y su tabaquería fueron de los primeros clientes del Banco Garrigó (entonces bajo la razón social "José Garrigo - Banquero")

    José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo se llamaba Benito Vitelio Cruz Cuervo , quizas hasta hay algun parentezco lejano ya que muchos descendemos de españoles , es una apellido que me parece que no abunda mucho , si alguien conoce algo sobre el origen del apellido que escriba .. Muy interesante , me gusta leer todo respecto a mi pueblo natal

    ResponderEliminar