GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

lunes, 19 de noviembre de 2012

1935: El Dr. Radio Cremata, abogado, Representante y Senador

1935: Imagen del Dr. Radio Cremata Valdés, culto profesional, honra de Santiago de las Vegas y orgullo del Centro de Instrucción y Recreo, cuya revista publicó esta imagen. Asevera el pie de grabado de la misma que fue ex directivo y miembro de una familia que para el Centro fue como la de los Maceo para Cuba.

Años más tarde, el joven abogado llegaría a ser un popular miembro de la Cámara de Representantes y posteriormente destacado Senador de la República de Cuba por el Partido Liberal. Su "sargento político" José Alberto Balido Cobo fue padre y abuelo, respectivamente, de los co-fundadores de este sitio, Ismael Balido Pérez y José Alberto Balido Hernández.

Redacción: José Alberto Balido

9 comentarios :

  1. El Dr. Radio Cremata fue un gran santiaguero. Durante su permanencia en la Cámara de Representantes y el Senado siempre procuró obtener beneficios y mejoras para su pueblo. Tanto él como su familia eran activos en nuestras organizaciones comunitarias. El Dr. Radio Cremate fue un gran amigo de mi familia.

    José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  2. Por primera vez veo una foto de alguien que estuvo tan ligado a mi familia. Gracias por publicarla. Es por eso que este sitio es tan valioso, porque no solo nos pone en cntacto con nuestras raíces, sino que mantiene las hojitas verdes...
    Giselle

    ResponderEliminar
  3. estas son los articulos que yo felicito por su publicacion una leccion de historia muy orgullosa para todos los santiagueros de la nueva generacion y para nosotros los viejos gratos recuerdos
    Emilio Pedrera

    ResponderEliminar
  4. Carlos Valiente Romero19 de noviembre de 2012, 14:31

    Radio Cremata Valdés, abogado, Representante y Senador de la República de Cuba, ilustre miembro de una de las más antiguas y extensas familias de aquel... nuestro Santiago de las Vegas de ayer... nació en nuestra ciudad en 1904, hijo de Angel Maria Cremata y Aracelia Valdés, curso estudios primarios en la histórica Escuela No. 2 de la calle 8 esq. a 9, donde fué sobresaliente alumno de los beneméritos profesores José Ml. Sànchez Luque y Sacramento Campos, directivo y Socio de Honor del patriótico e inolvidable Centro de Instrucción y Recreo, casado con la Sra. Araceli (Chela) Villarnovo, tuvo dos hijos Araceli (Chelin) y Radio Jr....falleció en Miami, Florida, EE.UU. hace años.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy sobrina de Radio--mi madre, Adelia, era su hermana mas chica. Muchas gracias por sus lindas palabras sobre mi tio. Solo quiero corregir que el nombre de su madre, mi abuela, era: ADELIA Valdes y no Aracelia.

      Adelia Robaina Cremata (nombre de soltera) - de casada: Adelia Rodriguez (mi esposo es Jesus Rodriguez, tambien de Santiago de las Vegas)

      Eliminar
  5. Lucia Álvarez González20 de noviembre de 2012, 16:18

    "Radio Cremata uno de los personajes ilustres de nuestro Santiago...."

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Michelle tu papá es mi primo, soy también Adelia Medina, donde esta tu papá y tu mamá Claire?? en Miami??

      Yo vivo en Costa Rica. Mi telf. (llamar de noche por favor) es el (506) 2267-7487 y mi P.O. Box es 11-3015 Costa Rica. No tengo email.

      Eliminar
  7. Me parece fui companero de colegio de su hijo del mismo nombre en La Salle Miramar (Habana Cuba) Cualquier contacto seria de mucho agrado. Mi nombre es Cesar Lastra ... mi correo electronico.. es ptgtranslations@gmail.com

    ResponderEliminar