GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vista aérea del Patio Sevillano del Club Atlético Santiago

Circa 1950: La imagen, tomada desde la parte superior del edificio de la Estación de la Policía Nacional de Santiago de las Vegas, calle 6 entre 11 y 13, nos muestra la zona más alejada de la entrada del Patio Sevillano del Club Atlético Santiago. Al fondo de la misma se destacan la parte posterior de dos de las casas que con el frente dando a la calle 4 entre 11 y 13 ocupaban las familias Gravier-Gallol y Rueda-Gallol, descendientes del destacado médico santiaguero Dr. Bernardo Gallol de Villamil y Campos, ilustre y caritativo galeno el cual a finales del siglo XIX y principios del siglo XX fuera ampliamente conocido por su gran obra humanitaria y benefactora de las clases más humildes de nuestro pueblo.

El deteriorado estado de la fotografía reafirma la importancia de digitalizar  nuestras viejas fotografías lo antes posible para su mejor conservación. ¿Tiene usted fotografías antiguas que desea remitir para su posible publicación? ¡Escríbanos hoy!

Redacción: Carlos Valiente Romero



4 comentarios :

  1. Carlos Valiente Romeero21 de noviembre de 2012, 2:57

    VISTA DEL PATIO SEVILLANO DEL C.A.S.....La imagen, (circa 1950), tomada desde la parte superior del edificio de la Estación de la Policia Nacional de Santiago de las Vegas, Calle 6 entre 11 y 13, nos muestra la zona más alejada de la entrada del Patio Sevillano del Club Atlético Santiago. Al fondo de la misma se destacan la parte posterior de dos de las casas que con el frente dando a la Calle 4 entre 11 y 13 ocupaban las familias Gravier-Gallol y Rueda-Gallol descendientes del destacado médico santiaguero Dr. Bernardo Gallol de Villamil y Campos, ilustre y caritativo galeno el cual a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX fuera ampliamente conocido por su gran obra humanitaria y benefactora de las clases más humildes de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención esta vieja foto, donde se ve a la derecha el techo de la antigua tarima para la orquesta, cuya pared estaba adornada con una bailarina española y otros motivoa alegóricos a España. Es lo único que me acuerdo de lo que se ve en la foto, al parecer, años después se construyó un techito que desde el ángulo en que se tomó la foto, quedaba a la izquierda, donde se ponían mesas cuando habían bailes, que en la época en que yo era niño, se usaba también como gradería para ver los juegos de Basket-Ball.No veo la cantina que quedaba pegada al muro que daba a la calle 4, lo que es posible que también haya sido construida posteriormente, también había otra al fondo, en el muro que da a la calle 6.
    Tampoco se ven los aros de Basket-Ball.
    Recuerdo que se quitó la tarima y las matas de areca que estaban al lado de la tarima, por ambos lados.Recuerdo que a Juan (Jimmy) Carrera le costó mucho trabajo poner desenterrar una de esas plantas.Esto sería a finales de 1958, o principios de 1959; esa parte después quedó cementada y, así se pudo ampliar un poco más el terreno de juego.Estoy recordando de hacen 54 o 55 años atrás, por eso
    cualquier omisión u olvido, pido disculpas.Si alguno de los mayores de la época en cuestión se acuerda de esto, pues que amplíe el recuerdo.Guardo un grato recuerdo de este Patio Sevillano, donde se jugó tanto Basket-Ball, donde sudé tanto jugando, donde se prepararon muchos de los jóvenes que nos representaron como C.A.S.en los equipos de Basket que participaron en los campeonatos de la "Unión Atlética Amateur de Cuba", pero de todo esto se podría en otro momento hacer una historia. Mario A. García Romero.

    muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Esta foto me trae muchos recuerdos de los bailes el Sabado de gloria en la que sudabamos muchisimo por el calor y teniamos que salir al patio para refrescarnos.
    Como era costumbre la chaperona nos seguian a todas partes quien pudiera virar el tiempo atras.
    Gracias por estos bonitos recuerdos de el patio Sevillano y nuestro bonito pueblo.
    Xiomara.V.

    ResponderEliminar
  4. Lucia Álvarez González23 de noviembre de 2012, 23:43

    Que lugar tan acogedor, siempre nos traen recuerdos agradables de lo que fué nuestro pueblo.

    ResponderEliminar