GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

martes, 15 de enero de 2013

El ciclón del 1926


1926: Vista de uno de los barrios de Santiago de las Vegas más castigados por el huracán del 20 de octubre, el mismo temible meteoro que demolió la bella torre octagonal que coronaba el Ayuntamiento hasta ese año.

Fotografía de "La Opinión"
Redacción: José Alberto Balido

5 comentarios :

  1. María E. Carballo15 de enero de 2013, 8:55

    Me contaba mi padre que fue unos de los ciclones mas fuertes que paso. En la calle 7 entre 6 y 8 hay una casa de madera a mediacion de cuadra que es sobreviviente del ciclon del 26 y del 44 esto me lo conto mi padre cuando era niña, anos mas tarde pude entra a dicha casita vivia entonces el senor Lionel no recuerdo su apellido q.p.d. en el ano 2000 estaba todavia en pie desafiando el tiempo. Saludos Maria E Carballo

    ResponderEliminar
  2. Carlos Valiente Romero17 de enero de 2013, 9:01

    Tratando de identificar la calle que aparece en la foto mostrando los destrozos que causò en nuestro pueblo el huracán del 20 de Octubre de 1926 nuestra memoria se aproxima .....quizás....quizás...a reconocer a la izquierda de la fotografía la que pudiera ser la acera oeste de la Calle 6 entre 5 y 7 en esa ya remota fecha....a la primera casa que se observa con una alta ventana, donde se vé asomándose una joven, continuan otras "pequeñas viviendas" que se asemejan a una donde estuvo en los 1940's el Taller de Reparaciones "Radio Flash" de José Luis Delgado, al frente donde luce una gran destrucción quizás....quizás...fué todo reconstruido y unos 20 años despues estuvo la "Cocina Gratuita Mariano Monteresí" ????? ...¿ que opinan otros lectores ?....Nota adicional: el periódico local "La Opinion" donde se publicó esta histórica foto era propiedad del Sr. Francisco (Paco) Garrigó Artigas que tambien fungía como su Director.....CVR.

    ResponderEliminar
  3. Isabel Brito González20 de enero de 2013, 3:24

    La primera casa a la izq. luce como la casa de mi Tia Josefa Felipe, Q.E.P.D, estaba en la 6 entre 5 y 7, lo que dice Carlos creo que es verdad, que años más tarde construyeron al frente la Cocina Gratuita, me luce que tenemos un escrito en Santiago de las Vegas en Linea con una cita sobre esta casa donde vivió mi tía.....

    ResponderEliminar
  4. Juan Francisco Cancio Lazo20 de enero de 2013, 3:34

    Pregunta: ¿ No es la esquina de 15 y 4 ?

    ResponderEliminar
  5. No quiero desmentir al amigo Carlos, pero no estoy de acuerdo con su pensar. Viví en esa cuadra desde que nací, 1931, cinco años después del desastre. La casa donde se ve una joven, es parecida, como dice Isabel Brito, a la de la familia León y la que menciona Carlos, al lado, similar a donde tuvo José Luis Delgado su taller de radiotécnica. Pero en la acera del frente, si fuera así, no existían esa casas tan altas, y donde se ve el área desbastada, si fuera cierto,ahí estuvo una casa habitada por una familia de color, de apellido Peñalver, seguida por la casa de mis padres. Yo digo, muchas áreas en el pueblo se parecían y probablemente ésto ha pasado!
    Así pienso. A. Roger Balbi Barceló

    ResponderEliminar