GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

sábado, 28 de septiembre de 2013

Circa 1931: Inauguración de la Clínica San José (Clínica de Lorenzo)

Circa 1931:  La bien conservada imagen fotográfica que aquí presentamos nos deja reconocer la conocida esquina de las calles 6 y 7 de nuestro querido pueblo natal de Santiago de las Vegas, tal como aparecía en un soleado mediodía circa 1931, año que por lo que nos muestra este retrato se inauguraba la “Clínica San José”, dispensario médico privado que años más tarde, en la década del 1940, fue popularmente conocido como el “Consultorio Auténtico”, entonces auspiciado por un grupo de profesionales médicos pertenecientes a la entidad política P.R.C. (Auténtico), el cual había elegido en 1940 a Benjamín Rodríguez Camero (Mino) como el primer Alcalde Municipal electo bajo la bandera de ese partido político. Posteriormente andando los años y después de dejar de ser subsidiada por la antes mencionada entidad política, comenzó a ser llamada por nuestro pueblo como “La Clínica de Lorenzo”, donde por un módico precio su principal o único técnico ofrecía sus servicios de consulta y primeros auxilios: “Lorenzo el enfermero”,  competente profesional con muchos conocimientos, pudiéramos decir, tanto como un médico. Hasta mediados de los años 60 ejerció allí su profesional trabajo, siendo siempre muy apreciado por nuestro pueblo de entonces por su altruismo y capacidad manifiesta en el trato de sus pacientes.

Finalmente volviendo a la imagen podemos apreciar en la misma la asistencia al acto de muchas personalidades y pueblo en general,  al que lamentablemente por su antigüedad, más de ocho décadas, nos es muy difícil o casi imposible poderlos identificar.

Por tal motivo hacemos por este medio una cordial invitación a todos nuestros estimados santiagueros en línea, a que nos ayuden en la difícil tarea de identificar cualquiera de estos santiagueros que aparecen en este viejo retrato.

Imagen de la colección de: Juan Fco. Cancio Lazo / Alicia Tuero Rodríguez (q.e.p.d.).
Redacción: Carlos Valiente Romero.

6 comentarios :

  1. Lucia Álvarez González28 de septiembre de 2013, 11:01

    El famoso enfermero Lorenzo, un hombre de trato agradable, recuerdo haber ido a su clínica y el venia a mi casa cuando necesitábamos la asistencia de un enfermero, magnifica persona y magnificos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Siomara Sánchez Vigoa28 de septiembre de 2013, 11:42

    Yo me recuerdo de el en la casa de socorros, era un hombre muy querido en el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Año 1931, año de mi nacimiento, han pasado 82 años de ambos acontecimientos. Recuerdo felizmente esa esquina, próxima a mi hogar familiar, en la calle 6 entre 5 y 7 calles. Recuerdo a Lorenzo, el enfermero, que en alguna ocasión pudo haberme tratado por algún golpe recibido. Y ¿quién no fué atendido por él, en esa época?Sobre la foto, la amplié y solamente identifiqué a quien creo es Enrique Román Valdés. Es el caballero, vestido con traje blanco, corbata y sombrero de "pajita". Es el que delante tiene a una dama vestida de blanco, a su izquierda, al lado de un señor bien vestido. El porte característico de Enrique, era destacadísimo, no tengo dudas. Comentó: A. Roger Balbi Barceló.

    ResponderEliminar
  4. A. Roger Balbi Barceló28 de septiembre de 2013, 13:36

    Año 1931, año de mi nacimiento, han pasado 82 años de ambos acontecimientos. Recuerdo felizmente esa esquina, próxima a mi hogar familiar, en la calle 6 entre 5 y 7 calles. Recuerdo a Lorenzo, el enfermero, que en alguna ocasión pudo haberme tratado por algún golpe recibido. Y ¿quién no fué atendido por él, en esa época?Sobre la foto, la amplié y solamente identifiqué a quien creo es Enrique Román Valdés. Es el caballero, vestido con traje blanco, corbata y sombrero de "pajita". Es el que delante tiene a una dama vestida de blanco, a su izquierda, al lado de un señor bien vestido. El porte característico de Enrique, era destacadísimo, no tengo dudas. Comentó: A. Roger Balbi Barceló.

    ResponderEliminar
  5. Lorenzo solía venir a mi casa a inyectar a mi familia y recuerdo que ver a Lorenzo para mi era el coco porque le tenía terror pánico a las inyecciones, a veces venía solamente a visitar y yo me escondía.

    ResponderEliminar
  6. Lucia Álvarez González29 de septiembre de 2013, 13:43

    JA JA JA YO TAMBIEN LE TENIA RESPETO, PERO AL QUE MAS MIEDO LE TENIA ERA A ARTURITO EL DE LA CALLE 15 E/ 2 Y 0 QUE TAMBIEN INYECTABA Y ZURCIA ROPA, NO SE SI ALGUIEN RECUERDA A ESTE SEÑOR AUNQUE EL NO TENIA CLINICA NI VESTIA DE ENFERMERO COMO LORENZO.

    ResponderEliminar