GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 11 de enero de 2017

La Escuela Técnica Industrial "José B. Alemán"

Esta importante escuela de enseñanza técnica fue construida por gestiones e iniciativa del General del Ejército Libertador, José Braulio Alemán, durante su gerencia como Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Este magnífico edificio fue inaugurado el 24 de septiembre de 1928, con la asistencia del entonces Presidente de la República, General Gerardo Machado y Morales, y se encuentra situado en el importante barrio de Rancho Boyeros, perteneciente al Término Municipal de Santiago de las Vegas.

La Escuela Técnica Industrial, que lleva el nombre de su fundador, es un notable centro, donde la juventud cubana puede aprender un oficio técnico, ya que cuenta con valiosos talleres y equipos para la práctica de su alumnado, constituyendo un motivo de legítimo orgullo para ambas localidades y por donde pasa todos los años estudiantes de todas partes de la Isla, contribuyendo además a dar realce y prestigio a Santiago de las Vegas y Rancho Boyeros.

Es pues la Escuela Técnica Industrial "José B. Alemán", una puerta abierta hacia el futuro para la juventud cubana, es como una fragua donde se forja el obrero técnico de la patria.

(Cortesía de la RIBBON FABRIC DE CUBA S.A., Muralla 424 4to. piso. La Habana. Teléf. ML-0809).

[Prensa de la época]

1 comentario :

  1. Ribbon Fabric de Cuba, S.A, era una importante industria textilera ubicada en la Carretera a Wajay, en Santiago de las Vegas. Su fundador y principal accionista era el Sr. Isaac Behar. La familia Behar era muy amiga de la familia Garrigó y esta última fue la que propició que Ribbon Fabric se estableciera en Santiago, con ayuda financiera del Banco Garrigó. La familia Behar fue cliente del Banco Garrigó en La Habana y Santiago de las Vegas hasta que la industria fue confiscada en 1960.

    ResponderEliminar