GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

sábado, 27 de septiembre de 2008

Santiagueros en el restaurant "Rincón Criollo"

Sin fecha: Nilo Rodríguez y su esposa, celebrando en el restaurant campestre "Rincón Criollo", con un grupo de amigos.

Fiesta de cumpleaños del niño Ovidio Moisés

1952, 14 de octubre: Fiesta de cumpleaños del niño Ovidio Moisés, celebrada en Rancho Boyeros.

Simúltanea de ajedrez en el Centro de Instrucción y Recreo

1947, mes de Febrero: Simúltanea de ajedrez celebrada en los salones sociales del Centro de Instrucción y Recreo. Sentados en la hilera izquierda: el primero, el profesor de inglés Sr. Hilario (Cuco) Cremata; el cuarto en esa fila el Sr. Carlos Valiente Romero; el sexto, el Sr. Anesio Infiesta. En la fila derecha, el tercero de abajo hacia arriba, con traje claro y mirando a la cámara, el Sr. Clemente Romero. Creemos identificar al Sr. Santos Lucio Lima, recostado a la pared, a la derecha del espejo; y al lado de la puerta de entrada, al Sr. Leobaldo González.

Tomás Álvarez con sus jimaguas

Sin fecha: Tomás Alvarez y su esposa e hijas, las jimaguas Margot y Consuelo Alvarez Pérez.


Imagen cortesía de Leobaldo González.

Cumpleaños de Arsenio Alemán, hijo

1954, 28 de agosto: Cumpleaños de Arsenito Alemán. Aparecen en la foto, entre otras, las siguientes personas: María del Carmen Sans Pérez, Esther Lidia Quesada Duranza, Rosa Fina Cremata, María Esther de la Rosa Álvarez, Lucía Álvarez, Ana Quesada Duranza, Luisito Sans Pérez, Leobaldito González Álvarez, Arsenito Alemán Agusti, Noel Prieto Álvarez, Sebastián Catalá Justiniani, Consuelo Alvarez Pérez y su hijo Emilio Prieto, Migdalia Agusti Quesada, Esperanza García Loynaz, Lidia Loynaz y su hijo Amadito García.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Grupo de santiagueros

Sin fecha: En este grupo reconocemos a la profesora Caridad Montano (primera a la izquierda); le sigue una señora cuyo nombre ignoramos; después Margot Sánchez, Margarita Echagarrúa y José Campos; detrás Graciela Cobo Hernández y Eduardo González (Eddy).

Santiagueros en la esquina de las calles 2 y 11

1951: Foto tomada en la esquina de la calle 2 con la 11. En la misma aparecen Tomás Alvarez y su nieto Leobaldo González. Observe el letrero con la flecha señalando el camino hacia el Reparto Villanueva, entonces en construcción. Como se ve, esta foto es anterior a que se construyeran las viviendas en la Calzada de Managua entre 2 y la Doble Vía al Cacahual, que en ese entonces se encontraba cerrada desde su entrada al pueblo precisamente hasta la Calzada de Managua ya que los gobiernos de los Dres. Ramón Grau San Martín y Carlos Prio Socarrás no le pagaron el valor de la tierra a su propietario y éste les ganó un caso en la Corte. Cuando llegó el gobierno de Fulgencio Batista, éste le pago la tierra al propietario, procediendo a abrirse la Doble Vía hasta el Cacahual.

Directiva del Sindicato de Dependientes del Comercio

1943: En esta foto de la directiva del Sindicato de Dependientes del Comercio de Santiago de las Vegas, identificamos a Juanito Fernández y Leobaldo González. Por favor, ayúdenos a ponerle nombre y apellidos al resto.

Santiagueros en la playa

En esta foto aparecen disfrutando de un día en la playa, Leobaldo González , Margot Alvarez y el hijo de ambos, Leobaldito, Arsenio Alemán y su hijo Arsenito, Emilio Prieto y su hijo Noel, e Isabel Macias.

Acto cultural de la Escuela Primaria Superior en el C.I.R.

Sin fecha: Acto cultural de la Escuela Primaria Superior celebrado en el Teatro "Popular". En la fotografía, de izquierda a derecha aparecen los profesores Aurelio Roura Menéndez, Amado Herrera León, Caridad Montano, José Eladio González, Delia Herrera León, Guido Ortega y Felipe Piñera. 

La profesora Delia Herrera vestida para el Carnaval

Sin fecha: La profesora Delia Herrera vestida con un traje típico mexicano, para participar en uno de los carnavales santiagueros.

Acto de entrega de diploma al profesor Amado Herrera

Sin fecha: La profesora Delia Herrera hace entrega de un diploma al también profesor Amado Herrera León. En la foto aparecen además el Sr. Herminio Suárez Figueredo y el Profesor Eladio J. González.

Grupo de santiagueros en el parque "Juan Delgado"

Sin fecha: Un momento de conversación en el parque "Juan Delgado". Aparece en esta foto un conocido personaje del pueblo: "Pelayo" Domínguez, aquí sin sombrero (segundo de derecha a izquierda; otro artículo sobre "Pelayo"); también aparece en la foto Tomás Álvarez (segundo de izquierda a derecha).

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Niños en el parque "Juan Delgado"

Montando bicicletas en el parque "Juan Delgado" vemos a Leobaldo González Alvarez y Noel Prieto Alvarez. El cow-boy es Emilio Prieto Jr. No sabemos el nombre de la cow-girl.

Alumnos de la Academia "Gacio"

Sin fecha: Grupo de alumnos del Colegio Academia "Gacio". De pie, de izquierda a derecha: Miguel Campos Oliva, Rolando Encinosa Castaño, Juan Angulo Abigail, Ángel Ortega, Evelio Giménez. Arrodillados, primero a la izquierda Arsenio Alemán Agusti, Leobaldo González Álvarez y Noel Prieto Álvarez.

El Bar-Cafetería Leomar

Bar-Cafetería Leomar, nombrado así por sus propietarios Leobaldo González, quien aparece en la foto y Margot Alvarez, esposa del mismo.

El Bar Royalty

Década del 1950. El Bar Royalty. A la derecha, Leovaldo González.

1948: Primer cumpleaños de Noel Prieto Alvarez

1948: Primer cumpleaños de Noel Prieto Alvarez. En la foto reconocemos a Luis Alvarez Romero, Delia Alvarez, Leobaldo González, Margot Alvarez, Mercedes, la esposa de Alberto Suárez, Tomás Alvarez, Tomasito Alvarez y su esposa Lérida, Isabel Macias, Leobaldito González, Consuelo Alvarez, Emilio Prieto, Chuchú Tuero, Migdalia Agusti, Arsenito Alemán, Esther Alvarez Romero y Ofelia Abad Alvarez.

1958: Leobaldo Alvarez recibiendo diploma

1958, julio: El director y propietario del colegio "Academia Gacio" y el profesor de la misma, Sr. Guido Ortega, con el alumno Leovaldo González, graduándose de sexto grado.

1954, mes de Julio: Leobaldo González recibiendo diploma de 2do. grado

1954, julio: Leovaldo González Álvarez recibiendo su diploma de segundo grado en el Colegio Academia Gacio, de manos de su maestra Alicia Gacio Herrera.

(Agradecemos a Carlos Valiente Romero, quien nos escribió desde "la histórica Tampa", como él la llama, para aclararnos el nombre de la maestra que él cita como "Acita Gacio").

Sin fecha: Foto del Kiosco de Berardo Alvarez.

Foto del Kiosco de Berardo Alvarez situado en la calle 13 esquina a 4, al costado de la Iglesia Parroquial y frente al parque "Juan Delgado".


Sin fecha: La profesora Carola Herrera con un grupo de sus alumnas.

La Profesora Carola Herrera con un grupo de sus alumnas en el parque "José Martí".

Amigos en el "Rincón Criollo"


Década del 1950: Miguel A. Pozo Salazar (Chacho), junto a Amado Herrera (Manino) en el "Rincón Criollo". Detrás del mostrador, Lorenzo Fabelo; desconocemos el nombre de la otra persona.

Sin fecha: Amado Herrera y Nardo Pérez

Sin fecha: Amado Herrera, (Manino), caminando por las calles de Santiago junto a Nardo Pérez

Sin fecha: Santiagueros celebrando

Sin fecha: En este grupo de santiagueros vemos, a la derecha una de las jóvenes Marquetti y a su lado Rita Pozo, a la que le sigue su esposo Domingo Vilalta (Mimino) y a su lado su hijo Manolito; después Amado Herrera (Manino), al que le sigue Miguel A. Pozo Quintana (Miguín), y a la izquierda vemos en primer lugar a las jimaguas Montoto al lado de su padrem "Cuco" Montoto,  seguido de su esposa, Carmita Pozo, hija de Chacho. Al lado de ésta están Tania Rodríguez y Ciro Real. Al final, de pie, escanciando una bebida vemos al Sr. Miguel A. Pozo Salazar (Chacho). Con la guitarra, Raúl Zequeira, a su izquierda su esposa, y al otro lado Ruddy Fernández y Enma García. Hay algunas personas que no nos ha sido posible identificar. ¿Los conoce usted?

martes, 23 de septiembre de 2008

1938: Graduación de la Sra. Margot Alvarez de Maestra de Kindergarten.

1938: Foto tomada en el Centro de Instrucción y Recreo en ocasión de la graduación de la Sra. Margot Alvarez, a quien vemos en la foto de pié, en la extrema izquierda.

1954: Primer cumpleaños de Emilio Prieto.

1954: Primer cumpleaños de Emilio Prieto jr. Aparecen en la foto, entre otras personas, Chuchú Tuero, Delia Alvarez y su hijo Norbertico, Emilio Prieto, Consuelo Alvarez, Tomás Alvarez, Migdalia Agusti, Margot Alvarez, Esther Alvarez Romero, Evelito Giménez, Leobaldito González, Noel Prieto, Arsenito Alemán, Sebastián Catalá, Lucía Alvarez.

Boda de Berardo Alvarez con Gloria

1954, Octubre 12: Boda de Berardo Alvarez con Gloria. Aparecen en la foto el Notario Dr. José Ramón Sánchez, Margot Alvarez, Leobaldito González y Made.

Foto cortesía de Leobaldo González

lunes, 22 de septiembre de 2008

1941-43: Foto del Parque "José Martí", tomada desde la esquina de la calle 11 con 8.

Año 1941-43: Vista del parque "José Martí" tomada desde la plazoleta central, después de su reconstrucción en los primeros años de la década de 1940. (Foto cortesía de la familia Raymond-De Con).

Sin fecha: Vista aérea de la fuente de agua del Parque "José Martí".

Fecha desconocida: Vista de la fuente del parque "José Martí"tomada desde la azotea del Casino Español en las calles 11 esquina a 8. (Foto cortesía de la familia Raymond-De Con).

1930: Vista de la plazoleta central del Parque Martí

1930: Vista de la plazoleta central del parque José Martí.

Imagen cortesía de la familia Raymond-De Con.

1941-43: Vista del Parque "José Martí" tomada desde la plazoleta central.

Año 1941-1943: Vista del Parque "José Martí"tomada desde la plazoleta central, después de su reconstrucción en los primeros años de la década de 1940. Obsérvese la limpieza y el cuidado de los jardines, así como la pérgola con sus ;plantas de bouganvilleas enredadas en su armazón de madera que servía de techo. Esta enredadera en época de flores era un espectáculo digno de verse. Obsérvese también los bancos de mármol debajo de la pérgola donde los niños jugábamos al billar con piedras y un palo de escoba.. (Foto cortesía de la familia Raymond-De Con).

Sin Fecha: Rincón de las Madres en el Parque "José Martí".

Sin fecha: Rincón de las Madres en el Parque "José Martí". Foto cortesía del Dr. Leonardo Gravier.

1930: Vista del Parque "José Martí"

Año 1930: Vista del Parque José Martí, también conocido como el Parque Viejo, tomada desde un ángulo superior en las esquinas de las calles 10 y 9. Al fondo, a la izquierda, el edificio del Casino Español. La estatua de José Martí fue erigida durante la alcaldía del Sr. Arturo Cobo Casals. Obsérvese la limpieza y el cuidado de los jardines. Las ocho palmas sembradas alrededor de la plazoleta se sembraron en conmemoración de los ocho estudiantes de medicina asesinados durante la época colonial de la isla; y obsérvese que dos de ellas son pequeñas, ya que tuvieron que sembrarse reemplazando a dos de las originales que fueron derrumbadas por un ciclón..

1930: Otra vista del Parque'"José Martí".

Año 1930: Vista de la plazoleta central del Parque "José Martí"tomada desde la terraza del Casino Español.. Las casas que se ven directamente al frente corresponden a la calle 10 y las que se observan a la derecha pertenecen a la calle 9.. Enfrente de las casas que dan a la calle 9 se observa parte del edificio de la creche municipal, donde se cuidaba esmeradamente a los niños de las madres que trabajaban fuera de sus hogares. Allí se les brindaba a los niños desayuno, almuerzo, se aseaban y al mediodia dormian la siesta. Los amenizaban con cancioncitas propias de sus edades, acompañadas por un piano y los niños cantaban a coro.

La fuente del Parque "José Martí"

Sin fecha: Bella fuente de agua en el parque José Martí.

Imagen de la colección del Dr. Leonardo Gravier.

1907: Folleto detallando cómo se construyó el Parque "Juan Delgado"

1907: la historia de cómo se construyó el parque Juan Delgado en 1904.
Libro del archivo de la Iglesia de Santiago de las Vegas.

1907: Libro que relata cómo se construyó el Parque "Juan Delgado".


1907: la historia de cómo se construyó el parque Juan Delgado en 1904.
Libro del archivo de la Iglesia de Santiago de las Vegas.

1907: Libro de Memorias de la Construcción del Parque "Juan Delgado".

1907: cubierta de un libro en el que se cuenta la historia de cómo se construyó el parque Juan Delgado en 1904.
Libro del archivo de la Iglesia de Santiago de las Vegas.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Reunión de santiagueros destacados




















En la foto aparece sentado, en la extrema izquierda de la misma, el Sr. Alfredo Pérez Guerra y su esposa Pilar Salas a su derecha, al lado de ésta la Sra. Victoria, esposa del Sr. José Garaña, propietario de una fábrica de confecciones que estaba situada en la calle 4 entre 15 y 17 y del Bar Royalty, localizado en la calle 2 esquina a 13, frente al parque "Juan Delgado", después de la Sra. Victoria el Sr. Santos Lucio Lima con su hija Betty a su lado; detrás de ésta el Sr. José Garaña y a su lado, sentada, la señora madre del Comandante de la Policía Nacional Sr. Manuel Soto, que aparece en la foto vestido de uniforme; el niño que aparece en la foto es el hijo del Comandante Soto. Desconocemos el nombre del otro señor en la foto.

Foto gentilmente cedida por la Sra. Betty Tuya, Lucio de soltera

Reunión de personalidades santiagueras en la casa del Sr. José Badía




















En la foto reconocemos, de derecha a izquierda, sentado, el primero el Sr. Mario Simón Bernal, detrás la profesora de inglés Sra. Azucena Trabanco,en la última fila, de derecha a izquierda, la sexta es la Sra. Aida Trabanco y a su lado su hermana Mary, propietaria de la tienda Mary's Modas, Sucursal de los Almacenes Inclán y a su izquierda el esposo de la misma llamado Juan, cuyo apellido no recordamos; al lado de Mario Simón con una niña en brazos la Sra. Adolfina Fernández, esposa del Sr. Santos Lucio Lima, quien aparece detrás de la niña rubia del vestidito negro y sentada en las piernas de éste su hija Betty Lucio. Sentados en la extrema izquierda de la foto Sr. Antonio Emilio Fernández y su esposa Mirtha Felipe. A la izquierda del Sr. Santos Lucio un doctor cuyo nombre ignoramos y en cuclillas el comerciante Sr. José Badía, esposo de la Sra. Azucena Trabanco, en cuya casa se celebró esta reunión.

Foto gentilmente donada por la Sra. Betty Tuya, Lucio de soltera