GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 25 de mayo de 2011

1945: Visita de Jorge Negrete a Santiago de las Vegas

1945, 25 de febrero: Visita de Jorge Negrete al Ayuntamiento de Santiago de las Vegas. A su izquierda, el alcalde Benjamín Rodríguez Camero (Mino), seguido del concejal Sr. Armando Dueñas Domínguez. Asimismo al extremo izquierdo de la imagen podemos ver al entonces joven periodista Herminio Suárez Figueredo, que aparece tomando notas del acto. Para un emotivo recuento de la visita del inmortal charro mexicano, sírvase leer los recuerdos de Carlos Valiente Romero, anteriormente publicados en este sitio.

7 comentarios :

  1. Me encantó la foto! También me dio mucho gusto ver a un ídolo de la niñez, como Jorge Negrete, en el ayuntamiento por donde pasé tantas veces. Me pregunto qué otras figuras famosas o destacadas visitaron nuestro pueblo. Alguien sabe?
    Saludos,
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Giselle: En el año 1930, Einstein y García Lorca visitaron Santiago de las Vegas, como nos cuenta Giraldo Raymond desde Asturias en http://sdlv.blogspot.com/2008/08/einstein-en-santiago-de-las-vegas.html

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla si yo hubiese podido haber visto a estos tres grandes personajes. Que lastima que cuado creci lo suficiente para poder disfrutar de los bailes y otras funciones Santiagueras me fui de Cuba y no pude participar. Gracias por estas publicaciones tan maravillosas, informativas, y educacionales.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que mi Santiago de las Vegas era un pueblo magico. Me doy cuenta, hablando con tanta gente con la que hablo, que todos los que han pasado por ese pueblecito mio han quedado encantados por la alegria y amabilidad que encontraron en ese pueblecito mio.

    ResponderEliminar
  5. Giselle, claro que otras muchas personalidaes han estado de visita en nuestro SANTIAGO.Como ej: El gran campeón cubano de ajedréz "José Raúl Capablanca" visitó(a saber)
    el C.I.R., donde ofreció una simultanea y "Vitelio Cruz" senior le ganó la partida, llegué a ver el tablero de ajedrez de cartulina , firmado en una esquina por Capablanca.En el año 1948 nos visitó "Daniel Santos", "El Inquieto Anacobero", con La Sonora Matancera, también en 1962 o 63, nos visitó un santiaguero nacido en nuestro pueblo, pero de padres italianos; me refiero a "Ítalo Calvino", destacado escritor que vino en ese año a Cuba a casarse con una argentina y, visitó la "Biblioteca Más Luz"donde se le dió un sentido homenaje.El fallecido intelectual y musicólogo santiaguero "Helio Orovio Díaz", hizo un libro sobre esta gran figura, cuyo título es "Las Dos Mitades de Calvino", parafraseando un libro de Ítalo llamado "Las Dos Mitades del Vizconde" Los mayores de 70 años deben acordarse cuantas figuras de la música y la cultura cubanas estuvieron en el desaparecido "Teatro Popular", entre tantos"los maestros "Gónzalo Roig" y,"Rodrigo Prats", que es el autor de la música de una de las mas bellas páginas de nuestra cancionística, me refiero a "Una Rosa de Francia", que absurdamente muchos santiagueros o no, no saben que esos bellos versos son de un gran santiaguero, el fallecido Dr: Gabriel Gravier, muy conocido como "Musiú", que también es uno de los de la gesta de la celebración en Santiago por primera vez en Cuba del "Día de Las Madres".Hay muchas cosas por la que podemos sentirnos orgullosos de haber nacido en nuestro querido "Santiago De Las Vegas", que está muy vivo, en todos sus hijos, los de aquí y los de todos los lugares donde haya uno.
    SANTIAGO VIVE. Mario A. García Romero.
    muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tener esta linea de Santiago de las Vegas. Yo fui residente de alli
    Desde 1953 . Mirando la foto de la visita deJorge Negrete a Santiago.....observe que el periodista que esta tomando notas a la derecha del cantante
    Mexicano, era mi esposo , Herminio Suarez Fallecido en el año 2000..
    Si tiene algo mas sobre este periodista por favor publiquelo...... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina, que casualidad que te encuentro aqui. Soy Nancy la hija de Gloria y Ricardo Gonzalez el de la Tabernita. Besosssss

      Eliminar