GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

jueves, 17 de enero de 2019

1929: Fiesta de la reforestación cubana en la Estación Experimental Agronómica

1929, 1 de octubre: Fiesta de la reforestación cubana en Santiago de las Vegas en la Estación Experimental Agronómica. Al centro, el presidente de la República, Gerardo Machado y Morales. 

En su obra "De bosque a sabana: azúcar, deforestación y medio ambiente en Cuba, 1492-1926", Reinaldo Funes Monzote nos cuenta que:

"A partir del primer gobierno de Gerardo Machado el tema de la reforestación se insertó con más fuerza en la vida política del país. Un ejemplo fue la denominada “Fiesta de la reforestación cubana”, celebrada en septiembre de 1929 en la Estación de Santiago de las Vegas. En presencia del Presidente de la República y el Secretario de Agricultura, Eugenio Molinet, alumnos de las escuelas públicas de la localidad sembraron unos 200 árboles maderables, en un campo “lleno de banderitas cubanas, que daban alegría y belleza al aspecto”. En un discurso leído en la ocasión, el bibliotecario de la Estación elogió a Molinet por su política forestal y por el programa de reforestación cubana y con árboles cubanos: “proclamando el cedro y la caoba como preferentes, y siguiendo en la gama de maderas aprovechables la majagua, júcaro, sabicú, yaba, ocuje, guáimaro y el paraíso y la ayua, de rápido crecimiento”.




Imagen de la Cuban Heritage Collection de la Biblioteca de la Universidad de Miami. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario