GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

sábado, 19 de septiembre de 2009

1950: Apertura de la Oficina de Ventas del Reparto Villanueva

1950, abril 23: Apertura de la Oficina de Ventas del Reparto Villanueva, creado y fomentado por los hermanos Garrigó Artigas y su asociado José Badía Ferrer al este del original entorno geográfico de nuestro pueblo. Fue llamado así por el Sr. Faustino Garrigó en honor al lugar de su propio nacimiento y el de su padre Don José Garrigó y Artigas: Vilanova i la Geltrú, en Cataluña, España ("Vilanova" es "Villanueva" en el idioma catalán). Podemos añadir que la vía principal del reparto, la calle Jardín, debe su nombre al "carrer Jardí", o "calle Jardín", de Vilanova, donde nacieran en el No. 15 ó 12 Don José y su hijo Faustino.

En la imágen identificamos de izquierda a derecha: la joven Irma Buría Prieto (creemos); seguida de José Badía Ferrer; Faustino Garrigó Artigas; una de las hermanas Carratalá; Gustavo Fina García, Concejal del Municipio; Ramón Garrigó Artigas y su hijo Jorge Garrigó Castaños; detrás de ellos, Aurelio (Lelo) Roura Menéndez; el Dr. Leopoldo Bayés Quirch (Dentista); Nidio Hernández, a la sazón Presidente del Club Atlético Santiago; y sobresaliendo detrás de las tres siguientes personas (creemos) la Sra. Esther Pita de Garrigó.

Indiscutiblemente fue este nuevo reparto una de las más modernas y mejor trazadas urbanizaciones que fueron desarrolladas en nuestro Municipio durante el gran crecimiento y progreso económico de finales de la década del 1940 y principios de la de los 1950. En la hasta entonces siempre progresista historia de nuestro pueblo podemos decir que fue el Reparto Villanueva donde muchas de nuestras modestas y laboriosas familias pudieron, por primera vez, adquirir y construir sus nuevos hogares... y donde hoy, a pesar del tiempo y circunstancias, todavía perduran.

Imagen de la colección de José Ramón Garrigó.

1 comentario :

  1. Mi abuelo fué el tercero en construir en este reparto (Froilan Ferro Bernal). Mi mamá tiene fotos interesantes, que ni yo habia visto. Mi casa de la esquina calle 3 entre A y B, sola, sin otras casas vecinas...trataré de enviarlas......Hay fotos de las reuniones de colonos, etc. una historia de hace muuuuuucho. (Mami !!!!!.....mandamelas)jajaja. Leyna Lago Ferro

    ResponderEliminar