GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

domingo, 22 de noviembre de 2009

1947: Grupo de alumnos fundadores de la Escuela de Comercio del Colegio Wesley

1947: Grupo de alumnos fundadores de la Escuela de Comercio del Colegio Wesley. De izquierda a derecha, primera fila, en cuclillas: Rolando Hernández (Nene), Valentín Núñez, y un alumno que no recordamos.

Segunda fila, sentados: Reynaldo González Amores y Luís Hernández Fernández.

Fila de atrás, de pie: Dra. Nieves Amores Hoyos, fundadora e inolvidable Directora del Colegio Wesley; la Profesora Dra. Berta Castro Ibarra; y los alumnos Mario Brito (Mayito) y Mario Arias.

Es justo destacar que en esta foto, no oficial, está ausente el grupo de alumnas que junto a los arriba citados fueron parte de esta primera clase que pasó a ser fundadora del Colegio Wesley y su Escuela de Comercio.

Entre las jóvenes aquí ausentes recordamos a las Srtas. Margocita Castro, Aimée Velasco, Alida López, Julita Díaz, Olguita Fina y otras pocas que no memorizamos.

Por último podemos agregar el que no obstante la breve vida académica del Colegio Wesley, desde sus humildes inicios en 1947 hasta su fortuita desaparición trece años después, dejó para la historia el irreversible juicio que demuestra que esta institución, educativa y cristiana, fue fuente indiscutible del Saber y base fundamental del triunfo en la vida profesional y personal de muchos de los que fueron sus alumnos.

Imagen de la colección de Isabel González Brito.

10 comentarios :

  1. Isabelitagonzalez1@gmail.com24 de noviembre de 2009, 14:03

    Carlos: Reynaldo te da sus mas expresivas gracias por este escrito tan bonito, parece mentira pero esta foto tiene 62 anos de tomada.
    Los que tuvimos el privilegio de asistir al Colegio Wesley, pedimos a Dios, que sus ensenanzas vivan por siempre en nuestros corazones, para poder impartirselas a nuestro Hijos. Isabel Brito-Gonzalez.

    ResponderEliminar
  2. Me emociona mucho ver esta fotos de tantos anos atras, Ver la Dra. Nieves a Reynaldo que es el esposo de mi gran amiga Isabelita.
    gracias por estos recuerdos que nos hacen ir atras en el tiempo que ya nunca volvera.
    siomara

    ResponderEliminar
  3. LO DICHO SOLO HABLAN DE ANTANO. SENORES Y SENORAS,DISCULPENM.,ES QUE EL UNICO QUE ENCONTR MAS O MENOS COMTEMPORANEO A MI EDAD FUE A EL SENOR ARAMIS QUE AHORA VIVE EN TAMPA Y QUE EN UN COMENTARIO HABLO DE YIYO Y LOS LUZARDO MILIAN QUE VIVIAN FRENTE AL ESTADIO DE PELOTA,MI NOMBRE ES GLADYS VIVI EN LA CALLE 2 ENTRE 9 Y 11 EN LOS ALTOS DEL CHINO EMILIO Y TAMBIEN FUY VECINA DE LOS LUZARDO MILIAN,MI CORREO butterfly43152001@yahoo.com naci en 1962 estudie en julio antonio mella selso stakeman y rosalia abreu en rancho boyeros esta ultima,soy hermana de lazarito y amparito q.e.p.d mi mama es mirian y mi padre alberto,si alguien se acuerda de mi o de mi familia me pueden escribir a mi correo y x favor,saquen tambien articulos comentarios de mi epoca,siempre me quejo de esto y nadie comenta al respecto,me despido y espero no tomen a mal mis comentarios pero ciertamente siempre en los comentarios se hablan de personas que dios los tenga en su gloria ya fallecidos x tener edades avanzadas de 70 a 90 anos...gladys v.m.lopez

    ResponderEliminar
  4. Hola Santiagueros : Mucho me apena tener que decirle esto a la Sra. Gladys V.M. Lopez, pero obviamente Ud. no ha entendido aun, que esta sede de 'Santiago en Linea', esta basada en la Historia , Cultura y Costumbres de nuestro querido Santiago, HASTA 1959, Ud. misma declara que nacio en el 1962, por tanto esta fuera de los parametros que se fijo como marco historico esta sede de 'Santiago en Linea'. Mucho lamento que no tenga muchas personas contemporaneas con Ud. pero antes de quejarse deberia haber revisado bien las REGLAS que rigen la sede. Con tosd mi afecto y respeto.
    Evelio G.Carballo Perez barryft@hotmail.co.uk

    ResponderEliminar
  5. No tengo acceso en estos momentos al portal por problemas técnicos, pero quisiera aprovechar para hace llegar mis condolencias a la familia de Consuelo Alvarez, hacer saber a la familia Garabalosa que en la Iglesia siempre los recordamos con mucho cariño, en fin, que yo sigo con Santiago, todos los años, y ya suman 59, personalmente le voy a escribir a Mrs butterfly43152001@yahoo.com ya que no comparto tan abiertamente sus puntos de vista, cuando uno es joven, aún no se ha parado a mirar hacia atrás, pero el día que lo haga, vera que aún recordando a los fallecidos, LE ESTAMOS HACIENDO HONOR A NUESTRAS RAÍICES
    El Santiaguero Presente

    ResponderEliminar
  6. Sobre la foto del Colegio Wesley, debo decir que
    la Dra.Nieves Amores era una persona muy querida
    ella y su esposo Enrique Fina, eran muy amigos
    de mis padres los cuales era miembros de la Igle
    sia Metodista, La Dra. Berta Castro era la espo-
    sa del Rvdo. Ernesto Vasseur, Pastor de la Igle-
    sia. De Reynaldo Gonzalez (sobrino de Nieves),
    Mario Arias, Valentin Nunez y "Mayito Brito debo
    decir que tuve trato con ellos de ninos.Del alum
    no desconocido, debo decir que me hace recordar
    que vivia en el campo, creo le decian "el guaji-
    rito".
    Gracias
    Roger Balbi, Miami, Nov. 28 de 2009- 15:50 p.m.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con lo dicho por Evelio sobre
    Gladys, con todo respeto. Este blog se creo para
    que las generaciones despues de 1959, sepan como
    era nuestro pueblo antes, lo que con tanto amor, abnegacion, sacrificio y patriotismo crearon sus fundadores y descendientes y que personas como yo con mis 78 años, podamos relatar nuestros momentos vividos durante la vida en Cuba.

    Gracias, Roger Balbi, Miami, Nov. 28 de 2009

    ResponderEliminar
  8. Yo naci en 1970 y he encontrado personas de mi edad. Sin embargo, mas importante que encontrar a alguien contemporaneo para mi es preservar la memoria de mi pueblo natal donde nacieron mis padres y abuelos. Mi mama (Teresa Valdes) fallecio en el 2003 y ella era mi enciclopedia en cuanto a Stgo de las Vegas. Mi papa ( Jorge Glez) me refresca la memoria, pero vivo con el temor de olvidar algo de la historia, anecdotas y demas de mi pueblo natal. Esta recopilacion de fotos, aritculos y vivencias me ha ayudado ha enternder mejor el por que mis padres vivian tan orgullosos de nuestro Santiago antes de 1959. Yo recuerdo vividamente Mima y Pipo recorriendo la calle 11, la 13 mentalmente y diciendome donde estaba cada comercio antes del 59. Yo lei sobre alguien del pueblo que decia que es cubano y de Stgo de las Vegas y asi mismo aclaro yo mi procedencia.
    Gracias por el sitio- Ana Maria

    ResponderEliminar
  9. Eate comentario es para sra. Gladys Lopez. Santiago on line fue creado Por Ismael balido para nuestra generacion, yo le sugiero que ud. puede comenzar un blog para su generacion y nos.lo visateramos con el respeto que uds. se merecen.
    xiomara.

    ResponderEliminar
  10. José Darío Pérez Beltrán jdariopb@yahoo.es
    He encontrado en esta sección un comentario del Profesor Roger Balbi y quiero comentarle que no fui de los fundadores de la Secundaria Superior José Manuel Sánchez Luque, pero sí quizás de los dos años de fundada y recuerdo que Ud. fue profesor mío. En casa conservo una foto en la que estamos todos los condiscípulos, el Director Sr. Roura y el claustro que nos daba clases, ya cuento con 64 años de edad y ahora estoy de paseo por Costa Rica donde vive mi hijo, en enero regreso a Cuba, soy profesor de la Universidad Agraria de La Habana, de la Facultad de Ciencias Sociales, donde explico la disciplina Estudios de Lengua.

    ResponderEliminar