GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

jueves, 24 de marzo de 2011

Circa 1953: Profesores del Centro Nocturno de Inglés

Circa 1953: Profesores del Centro Nocturno de Inglés. Al centro reconocemos a la Dra. Emelina Rayneri, recordada directora del Centro Nocturno de Inglés de Santiago de las Vegas, acompañada de apreciados profesores: a su izquierda, Lilia Villavisanis; en segundo lugar, una maestra no reconocida; y a la derecha Ligia Aguiar y Azucena Trabanco de Badía.

En la parte posterior aparecen los profesores René González Amores y Patricio González Mas, todos ellos incansables trabajadores de la enseñanza del idioma inglés en nuestra comunidad.

Es preciso destacar que la enseñanza del inglés fue algo que siempre se ofreció de manera pública y gratuita por el sistema escolar cubano, del cual en nuestro Santiago de las Vegas fue figura principalísima en su instrucción y especial pedagogía el prestigioso educador santiaguero Prof. Norberto Mas Sierra, quien al final de la década de los 1940 se distinguiera como el primer director del entonces recién creado Centro Nocturno de Inglés, que funcionó por muchos años en el histórico edificio de la Escuela Pública de Varones No. 2 en la calle 8 esquina a 9 frente al Parque Martí, popularmente conocido como el “Parque Viejo”.

Es justo también rememorar que junto a los arriba mencionados profesores, en el Centro Nocturno de Inglés impartieron también la enseñanza de ese idioma, entre otros, los recordados profesores Caridad Montano Méndez, Hilario (Cuco) Cremata Moreno, Olga Oliva Ortega, y José Balido Pérez.

Al fondo en la pared resalta una bella placa conmemorativa del Centenario de Martí, obsequio del Rotary Club de Santiago de las Vegas.


Imagen de la colección del Dr. Alfredo Escarano.

9 comentarios :

  1. Me recuerdo mis primeras clases del idioma inglés con la profesora Azucena Trabanco de Badía. Eran clases nocturnas y se daban en la Escuela Pública No. 2. El libro usado en la escuela era el del Profesor Jorrín. Muchos de ustedes seguro se recuerdan de ese libro que comenzaba con "Tom is a boy" y "Mary is a girl". !Qué tiempos felices eran aquellos!

    José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien recuerdo con mucho carino a al profesor Patricio G. Mas y a Azucena Trabanco que fue otra de las maestras que influencio mucho en mi vida,
    Yo creo que sin esas clases que muchos de nos. recibimos en las clases Ingles no hubieramos podido sobrevivir en este pais en los 60; yo particularmente no entendia nada pero podia escribir lo que queria, hasta que poco a poco mi oido se acostumbro al Ingles de los E.U.
    Mi agradecimiento para esos maestros que nos ensenaron en El Centro Especial de Ingles de Santiago.

    ResponderEliminar
  3. bueno yo no fui alumna de esa escuela de ingles pero si fue mi directora en la secundaria jose manuel sanchez, caridad montano, e hilario cremata creo que era el nombre de quien fue mi profesor de anatomia, que su esposa se llamaba lidia si mal no recuerdo y era mi profesora de quimica.

    ResponderEliminar
  4. NO SE LLAMABA HILARIO CREMATA , SINO JONNY CREMATA, NO RECUERDO SI LO ESCRIBIAN EN INGLES QUE FUE PROFESOR DE ANATOMIA Y SU ESPOSA LIDIA, NO RECUERDO EL APELLIDO, PROFESORA DE QUIMICA. ELLOS VIVIAN EN LA ESQUINA DE LA 7 Y LA 10, POR CIERTO YA EL ESPOSO SE HABIA RETIRADO Y ME DIO LIDIA CLASES DE QUIMICA Y DICIENDONOS QUE SE IBA A RETIRAR, PUES LE TOCABA POR LA EDAD Y AUN ASI LE DIO TAMBIEN A MI HERMANA ZUNILDA CLASES, SIENDO ELLA MENOR QUE YO 5 ANOS.

    SALUDOS A TODOS,

    ZULIMA REYES

    ResponderEliminar
  5. Isabelita Brito González6 de abril de 2011, 15:33

    Mucho me alegra ver esta foto del Centro Nocturno de Inglés.

    El Profesor René González que E.P.D. era hermano de mi esposo, el Señor Reynaldo González. René fue Profesor de Inglés mío, 2 cursos escolares, también la Señora Ligia Aguiar y la Señora Azucena Trabanco de Badía, todos ellos muy buenos Maestros, gracias a ellos cuando llegué a este país pude trabajar enseguida, siempre acordándome de ellos y de sus buenos consejos, incansables Profesores del Idioma Inglés, le doy las gracias a todos ellos. También quiero darle las gracias al Dr. Alfredo Escarano por la foto, que tan bellos recuerdos me ha traído.

    Isabelita Brito González

    ResponderEliminar
  6. Arsenio Alemán Agusti22 de abril de 2011, 13:42

    Aprovecho para hacer alguna aclaración con respecto a los “Cremata” a partir de la foto del Centro Escolar Nocturno de Inglés, pues en los comentarios recibidos he visto que confunden a un Cremata con el otro Cremata. Entonces poniendo las cosas en perspectiva quisiera aclarar lo siguiente:

    Se trata de dos Crematas diferentes. El que aparece en la foto del Centro Especial de Inglés, es Hilario Cremata, que residía en la calle 6 entre 13 y 15, y que tuvo dos hijos: Nelsón y Susana. El fue además profesor de Inglés en el Centro Nocturno No. 1 “Antonio Pino”, también conocida comúnmente como Escuela Nocturna, donde fue compañero de mi papá que también impartío allí clases, junto a otros increíbles maestros de la época entre los que recuerdo a Pedro Núñez que era su Director, la Dra. Emelina Betancourt, Ogelio Cancio, Azucena Estrada, Julia Cuesta, Luis Gacio y quizás algún otro que ahora no tengo en mente.

    El otro Cremata al que se refieren en los comentarios es Leónides Cremata, conocido en el pueblo comúnmente como Johnny Cremata, que estaba casado con Lidia, ambos profesores de la Escuela Superior. Leónides no fue nunca profesor de Inglés. Leónides fue presidente del Centro de Instrucción y Recreo a fines de la década del 40 del siglo pasado. Recuerdo que fue mi profesor de Educación Física cuando yo estudiaba en el Colegio Gacio, la primaria. Era el “manager” de nuestro equipo de pelota del Colegio. Vivió en la calle 10 esq. a 7 en Santiago y tuvieron dos hijos: Jorge (ya fallecido) y José Alberto.

    No puedo asegurar que estos “Crematas” estuvieran emparentados de alguna manera.

    Creo que con esto contribuyo un poquito a esclarecer la confusión generada por dos causas: el apellido en común y la profesión también común de ser maestros.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a Arsenio Aleman por su aclaracion.
    Yo recuerdo al Cremata que fue mi profesor de Anatomia en la secundaria Jose Manuel Sanchez en la calle 1ra. casado con la profesora Lidia, pero no recuerdo el nombre, me sonaba el nombre de Hilario, no Johnny ni Leonides. y se que tenian dos hijos que trabajaban en el aeropuerto, no recuerdo los nombres exactos de los hijos. pero si que la profesora Lidia nos hablaba de un de ellos llamandolo albertico.
    Cremata era profesor de anatomia en ese entonces, quizas año 1967 o 68. pero si recuerdo que era muy entusiasta con los deportes y una vez en la escuela al campo recuerdo que fue a jugar beisbol con los muchachos y le dieron un pelotazo en la boca y le rompieron un diente.
    Pense entonces que siendo ambos crematas profesores y viviendo en un pueblo como santiago de las vegas, serian hermanos. entonces me pregunto, al recordar que en el avion en el cual pusieron una bomba, que habia dos sobrecargos de apellido cremata y murieron en ese cruel acto terrorista. sabe usted si pertenecian a alguna de las familias crematas de santiago de las vegas. muchas gracias por su aclaracion.

    ResponderEliminar
  8. Hola Arsenito Aleman, que bueno de tu aclaracion de los Crematas.

    Saludos desde Hialeah.

    Zulima Reyes

    ResponderEliminar
  9. SALUDOS A TODOS.

    Quiero comentarles que Hilario Cremata y

    Johnny Cremata eran primoe hermanos que

    en Paz Descansen y a su vez todos los

    Cremata son famamilia

    ResponderEliminar