GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

lunes, 28 de marzo de 2011

Circa 1955: Parque Juan Delgado e iglesia parroquial de Santiago de las Vegas

Circa 1955: Parque Juan Delgado e iglesia parroquial de Santiago de las Vegas. A la izquierda, la estatua del epónimo héroe mambí que con osada valentía rescató el cadáver del Titán de Bronce Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro para evitar su profanación por las tropas españolas. Instalada en 1911, la estatua dio origen a un simpático cuento que se hizo popular entre los jóvenes de Santiago cuando se instaló en 1948 la estatua del Cristo en el gablete de la iglesia. Esta fue una de las modificaciones que el templo, fundado en 1694, vio durante sus tres siglos de existencia, sin dejar por eso de conservar aún hoy sus armoniosas líneas arquitectónicas.

Imagen de la colección de José Ramón Garrigó.

6 comentarios :

  1. Qué linda foto!

    Ese fue el parque de mi niñez, porque quedaba al final de mi calle.

    Allí pasé momentos muy lindos con mis amiguitos: Rosita y Gisela, Toñito...

    En fin, que esta foto me ha tocado el corazón.

    Qué lástima que en esta ciudad no hayan parques así, que en realidad eran el centro social del pueblo; los he visto en Savannah, Georgia, donde hay uno literalmente cada cinco o seis cuadras. Harían mucha falta en Miami.

    Me gustaría también ver una foto del parque de la glorieta.
    Gracias!
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Esta foto me ha traido lindos e inolvidables recuerdos.

    El parque de la glorieta es el "parque viejo" y me gustaba muchisimo porque en el se respiraba
    paz y tranquilidad, al menos para mi.

    ResponderEliminar
  3. Si mal no recuerdo, el chiste del parque Nuevo era algo asi: Frente a la iglesia en la calle 2 (cruzando el parque), el negocio del señor Santos Lucio tenia una valla anunciando una marca de cerveza y como esta quedaba frente por frente con la estatua del Cristo que tenia su mano extendida con los dedos indice y el del medio abiertos, la gente decia que este ultimo le pedia a Santos Lucio un par de cervezas y que Juan Delgado con su mano en la empuñadura del sable le decia ...."si se la das, te corto la cabeza".
    Cosas de cuando Santiago reia.

    ResponderEliminar
  4. No es mi intención quitarle la ilusión del bello recuerdo de la estaua de nuestro héroe mambí, que tuvo la HOMBRADÍA de rescatar el cuerpo sin vida de Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro,que nos dió el título de "Altar de La Patria", por estar sus restos en suelo santiaguero, en el histórico
    Cacahual" pero ese símbolo tan santiaguero, ha sido profanado y le han arrancado hasta las letras de bronce que tiene por sus cuatro lados la base de la estatua.Lo digo con dolor, pero lo vi con mis propios ojos y, hasta una foto le tomé.Esa es una consecuensia de la pérdida de valores, en todos los sentidos, en todo el mundo, no es en Cuba solamente.Es una pena, mi generación ni las anteriores hubieramos hecho semejante atrocidad. Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar
  5. Isabelita Brito González6 de abril de 2011, 15:28

    Esta es una de las fotos más bellas de nuestro querido pueblo. Aún recuerdo, aunque muy joven, cuando mi Papá el Señor Arturo Brito que E.P.D. colocó la estatua del Cristo en el gablete de la Iglesia. Ese día fue un día de fiesta para todos los alumnos de la Escuela Intermedia, tan pronto terminaron las clases fuimos a ver la colocación del Cristo, me encontré con mi Mamá la Señora Regina Torres de Brito que E.P.D. frente a la Iglesia en el Parque Juan Delgado, rezando, mientras observaba a mi Papá y a los trabajadores, como colocaban el Cristo, también estaban mis dos hermanos Tomasito Brito y Leonardo Brito.

    Gracias a Santiago de las Vegas en línea por esta bella foto y a todos sus contribuyentes, especialmente a José Alberto y a Carlos.

    Isabelita Brito González.

    ResponderEliminar
  6. buscando a familiar evelio barrios ortega. busco
    a mi papa ase muchos tiempo si alguien lo conoce lo a visto . por favor comunicarme. al tel; 347-485-3403. gracias Raul Barrios,

    ResponderEliminar