GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

sábado, 16 de abril de 2011

1930: Anuncio del bar "La Dominica"

1930: Anuncio del bar "La Dominica", obra del prolífico dibujante santiaguero José (Cheo) Barreiro (a la derecha). Las mayúsculas "L" y "D" muestran una fuerte influencia del Modernismo, o Art Nouveau, mientras que el peinado de la joven es clásico de la década de los años 20. Años después y bajo nuevos dueños, los hermanos Angulo, La Dominica sería conocida por sus croquetas, "las mejores de toda Cuba".

11 comentarios :

  1. Recuerdo las muchas veces cuando con mis padres ibams a comer a La Domminica en la calle 11. Atras tenia un salon con mesas. Muchs veces se podia escuchar la conversacion entre el camarero y los empleados de la cocina. La cocina era de primera. Despues me acuerdo de la Dominica en la doblevia serca de el Tropiquin. Tambien me acuerdo de La Dominica en Altamar por las lomas aquellas al borde de la Carretera Central. Cuando ibamos a Guanabo siempre parabamos en La Domnica. Tenian la mejor croquetica de el mundo no importa si tu playa era Santa Maria de el Mar, Bocaciega o la playa de Guanabo.

    ResponderEliminar
  2. Quien no se acuerda de las croquetas de La Dominica.
    Todos los crecimos en los 50 nos acordadamos de las delicias que alli se preparaban, tambien tenia potatos chips y muchas de las cosas que despues encontramos al llegar a este pais.
    Tambien tenian un dulceria con diferentres tipos de dulce, a mi en particular me gustaban las panetelas borrachas y los capuchinos.
    Que tiempos aquellos que en el fin de semana reuniamos alguna monedas para ir a la tanda y comprar algo en la Dominica o la cafi-cola.
    Aquellos fueron tiempos que nunca olvidaremos los que crecimos en los 50.
    Bueno creo que recordar es volver a vivir.
    Xiomara Vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar
  3. Los hermanos Angulo fueron los creadores de la las mejores croquetas de Cuba.

    ResponderEliminar
  4. A. Roger Balbi Barceló16 de abril de 2011, 14:07

    Muy histórico este anuncio de "La Dominica". Y muy artística la creación de José "Cheo" Barreiro.
    Es posible que ese anuncio se imprimiera en la imprenta de mi padre. Recuerdo de niño que su nombre, Cheo, se mencionaba muy a menudo en la imprenta, puesto que allí se reproducían muchos de sus trabajos.

    Sobre "La Dominica", la especialidad de esta casa era la de sus famosos "Sandwiches". Sus fundadores, los hermanos Rodriguez, siempre se veían al frente del sitio, por decir así, una cajuela de cristal para que se pudiera ver su preparación, por los clientes. Se veían las lascas de jamón, de queso, el pepino, la mostaza, los demás ingredientes, sin faltar lo que le daba el toque principal, las lascas del lechón asado. El delicioso "pan cubano" era el encargado de abrazar a todos estos ingredientes para al comerlo exclamar "¡qué sandwich tan delicioso!" Debo agregar que ambos hermanos tenían una agilidad en sus manos, preparándolos, que el cliente disfrutaba de su creación, a la vez que pensaba, terminen para comérmelo!

    Años después, La Dominica fue adquirida por los hermanos Angulo, familia bejucaleña, los que extendieron este negocio, situando el que más tarde se creó, en la Doble Vía de Rancho Boyeros, llamada también, del Cacahual y la esquina de la calle 7. La especialidad de esta familia fueron las "Croquetas de La Dominica". Este aporte fue otra de las pinceladas en el cuadro histórico de nuestro pueblo.

    Escribió: A. Roger Balbi Barceló - Abril 16 de 2011

    ResponderEliminar
  5. Una croquetica entre dos galleticas de soda, ese era un tremendo antojo, una verdadera delicia.¡Que decir del sabrosísimo pan polaco, con la corteza dura; y las Señoritas y los Montecristos.Todo esto en la principal arteria del pueblo querido, al lado del cine Minerva.No me puedo olvidar de estos placeres tan genuinos que teníamos en Nuestro Santiago. muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con todos los comentarios sobre los hermanos Angulos. Yo comia muchas croquetas en la Dominica de la Doblevia. Pues yo siempre jugaba por alli con Gustavito Angulo, Rodolfito Angulo, y Miriam Angulo. Mis primas Irene y Mimicita Bulnes vivian en la calle 7 y siempre jugabamos por alli. En la calle donde vivian Gustavito, Miriam, y Marta Angulo tambien vivia Arturito Cobo, Tinito Diaz el del Telar, Anita Marrero Garrigo, Elbert Izquierdo y otros que no recuerdo los nombres. Si, que suerte tuvimos los que nacimos y vivimos alli antes del 59. Si conocimos a Cuba en sus mejores tiempos. Esas memorias no hay quien las pueda borrar.

    ResponderEliminar
  7. Mi madre trabajaba en La Dominica en Matanzas.

    ResponderEliminar
  8. Ah... quien no se acuerda de La Dominica. Los hermanos Rodríguez preparaban los mejores sandwciches de Santiago en esos días. Mis padres me enviaban los domingos a comprar sandwiches y recuerdo que José siempre me decía: "Garrigosito, te los voy a preparar especialmente." Cuando los Rodríguez le vendieron el negocio a los hermanos Angulo, éstos le dieron un nuevo impulso al negocio. Recuerdo cuando los Angulo pidieron préstamos al Banco Garrigó para expander, primero en Santiago (Calle 11 y Doble Vía al Cacahual, y después a otros lugares). El Banco Garrigó financió la expansion que fue orgullo de los santiagueros. Los Angulo siempre cumplieron sus compromisos de una manera excepcinal. Dicho sea de paso, José Rodríguez, cuando se retiró, fue cajero de la sucursal de Santiago del Banco. Honra a los hermanos Rodríguez y a los hermanos Angulo, orgullo santiaguero. !Qué pueblo más trabajador, innovador y modernista de nuestra Cuba Republicana! José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  9. José Ramón Garrigó19 de abril de 2011, 20:08

    Ah... quien no se acuerda de La Dominica. Los hermanos Rodríguez preparaban los mejores sandwiches de Santiago en esos días. Mis padres me enviaban los domingos a comprar sandwiches y recuerdo que José siempre me decía: "Garrigosito, te los voy a preparar especialmente." Cuando los Rodríguez le vendieron el negocio a los hermanos Angulo, éstos le dieron un nuevo impulso al negocio. Recuerdo cuando los Angulo pidieron préstamos al Banco Garrigó para expandir, primero en Santiago (calle 11 y Doble Vía al Cacahual, y después a otros lugares). El Banco Garrigó financió la expansion que fue orgullo de los santiagueros. Los Angulo siempre cumplieron sus compromisos de una manera excepcional. Dicho sea de paso, José Rodríguez, cuando se retiró, fue cajero de la sucursal de Santiago del Banco. Honra a los hermanos Rodríguez y a los hermanos Angulo, orgullo santiaguero. ¡Qué pueblo más trabajador, innovador y modernista de nuestra Cuba Republicana! José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  10. Ya no queda nada ...parece q pasó la guerra por este pueblo .

    ResponderEliminar
  11. Ya no queda nada ...parece q pasó la guerra por este pueblo .

    ResponderEliminar