GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

domingo, 17 de abril de 2011

1958: Compre en Santiago, pero prefiera la calle 13

1958: Anuncio publicado en la revista "Antorcha" promoviendo el comercio local, y específicamente el de la calle 13, principal arteria comercial de Santiago de las Vegas. Los comerciantes de nuestro pueblo estaban bien organizados, como lo demuestra esta imagen de una manifestación de la Cámara de Comercio e Industria local, circa 1943.

Imagen de la colección de Oria Cruz Ortega.

3 comentarios :

  1. Recuerdo con mucho cariño la Calle 13 y sus negocios. Que tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
  2. A. Roger Balbi Barceló19 de abril de 2011, 12:05

    Mis saludos a todos los santiagueros.

    Siempre que veo algo que haya tenido relación con la imprenta de mi padre, tengo que hacer un comentario. No lo hago con la intención de vanagloriarme, solamente para señalar que como único negocio de este tipo, era para mi una institución, que aparte de ser un negocio como otro cualquiera, podía decirse que era también un negocio cultural, puesto que allí se producían, no solo las ordenes comerciales, sino las publicaciones de revistas como las del CIR y la del CAS, folletos, etc.
    Este anuncio promoviendo las compras en los "Comercios de la calle 13", me hace recordar al señor Gilberto García Rizo, cuya profesión de "cajista" (empleado en una imprenta, cuyo oficio es el de confeccionar, con sus manos, los textos que se han de imprimir, escogiendo los tipos de letras , su tamaño etc.) hacia las llamadas Formas, con letras de metal, las cuales eran llevadas a las maquinas impresoras.
    También me hace recordar a los distinguidos santiagueros, Manuel Perera y Francisco del Amo, a cuyos meritos se debió la creación y mantenimiento de la "Revista Antorcha", en donde se publicaban artículos creados por los escritores de nuestro municipio, la pagina social dando a conocer de las efemérides, así como la redacción de actos de cumpleaños, bodas, aniversarios, etc. Los anuncios comerciales, como este de la "Calle 13", y todos los comercios que se anunciaban, pagando una módica tarifa.

    NOTA: El señor Gilberto García Rizo, fue presidente del Centro de Instrucción y Recreo, era el empleado de mi padre que mas responsabilidad tenia en cuanto a su labor, era el que orientaba a los clientes, que como los mencionados, les indicaba los tipos de letras, el estilo de la presentación, etc. Viviendo en Rancho Boyeros, cuando contrajo matrimonio, paso a vivir al Reparto Lidice. Su esposa era profesora de una de las escuelas del pueblo.
    Gracias por leer mi escrito, veo que es mas amplio del que me llevo a esta explicación, espero que estas informaciones sean de su agrado, los invito a que también contribuyan con lo que su mente recuerde, por muy insignificante que parezca, siempre hay algo que tiene valor histórico.

    Les escribió: A. Roger Balbi - Mi correo: adolfobalbi@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este blog. Yo soy original de Santiago de las Vegas mi madre es GISELA ALONSO MORENO de la caLLE 15 Y 2 HIJA DE GREGORIO "GOYO" Y OLENKA.

    ResponderEliminar