GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

sábado, 9 de abril de 2011

1947: Gloria Llanes... La novia del Centro

1947, sábado 11 de enero: En esta bella y reluciente escena que el lente del fotógrafo nos dejará ver para siempre, reconocemos en la céntrica esquina de las calles 13 y 4 de Santiago de las Vegas, el desfile de una bonita carroza representativa de “el triunfo del amor”. Rodeada de sus damas de honor, desfilaba vestida con su traje de novia la gentil y bella joven santiaguera Srta. Gloria Llanes, triunfadora del certamen “La novia del Centro”, concurso de belleza que tradicionalmente organizaba la querida e inolvidable institución Centro de Instrucción y Recreo.

Asimismo en la fotografía reconocemos entre las damas de honor, sentada a la izquierda de la parte posterior de la carroza, a una joven que sólo podemos recordar como “Fita, la sobrina de Lisardo”. Le siguen al centro otras tres jóvenes, de las cuales identificamos en su extrema derecha a la joven Esther Rubio y al frente de ella, un pequeño niño que como símbolo del amor interpretaba a un cupido. Le siguen al frente de la carroza otra dos bellas jovencitas de las cuales solo podemos reconocer a la izquierda a la Srta. Esther Llanes, hermana de Gloria.

También sobresaliendo del piso del vehículo se deja ver la cabeza del joven Mario León Perera, que en esa oportunidad actuaba como chofer del carruaje, al cual le sirve de bello respaldo el emblemático edificio de la Ferreteria Garrigó, uno de los símbolos arquitectónicos de aquel Santiago de las Vegas de ayer que orgullosamente en esa época aun lucía sus bellas columnas jónicas y azotea balaustrada, en cuyos portales en la ocasión de esta fotografía deja ver reunida una gran muchedumbre.


Imagen de la colección del Dr. Alfredo Escarano.

3 comentarios :

  1. "Recordar es........
    Qué gratos recuerdos trae esta foto, cuando en nuestro pueblo se realizaban bellos actos sociales! La bella y agradable Gloria Llanes, como tantas lindas jóvenes, hacían de Santiago un pueblo admirado por tan destacadas representantes. Sus padres, Oriol Llanes y su esposa Tomasa Trespalacios, se sentirían orgullosos de tener tres bellas damitas, Mercedes, Gloria y Esther.

    Tanto el Centro de Instrucción y Recreo (CIR) como el Club Atlético Santiago (CAS) exhibían sus carrozas en las fechas conmemorativas, contando con la colaboración de tantas bellas jóvenes que figuraban en nuestro pueblo.
    ........Volver a Vivir"

    Escribió: A. Roger Balbi, abril 10 de 2011.

    ResponderEliminar
  2. ,,,,,y la otra belleza esta en el alma y que esa si que no se pierde. martin-carreras `Jimmy`.

    ResponderEliminar